Nuestras Redes

Académica realiza pasantía internacional en la Universidad de Alicante, España
Noticias

En el marco de las acciones para potenciar la internacionalización de los Programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, la Dra. Maximina Márquez Torres, académica de ambos Programas, realizó una estadía de investigación del 16 de septiembre al 4 de octubre de 2019, en la Universidad de Alicante, España, con el propósito de trabajar con dos académicas de prestigio internacional en el área de la Didáctica de la Matemática, la Dra. Ceneida Fernández Verdú y la Dra. María Luz Callejo de la Vega, en la línea de investigación Mirar Profesionalmente.

Durante su estancia, la Dra. Márquez tuvo la oportunidad de discutir con académicos del Grupo de Investigación y Formación Didáctica, temáticas relacionadas con las características de entornos de aprendizaje y de tareas profesionales para los programas formativos de maestros de Educación Inicial y Básica, los cuales constituyen pilares fundamentales para el desarrollo de la competencia docente “mirada profesionalmente”. Además, participó en el Seminario de Investigación Didáctica, donde interactúan estudiantes y académicos del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, y en el cual se discutieron temas relacionados con la Competencia Docente, Competencia Matemática y Análisis de tareas profesionales.

La Dra. Márquez considera la estancia como «una experiencia única donde pudo estrechar lazos de investigación que le permitieron participar activamente en la constitución y consolidación de una red con un grupo de Investigación Didáctica de la Matemática a nivel internacional».