Nuestras Redes

Académicos participan en encuentro sobre Enseñanza de las Matemáticas organizado por la Universidad de San Sebastián
Noticias

El pasado 30 de octubre de 2018, se realizó el XV Encuentro Métodos de Enseñanza de la Matemática organizado por la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas (PEMM) de la Universidad de San Sebastián.  En dicho encuentro participaron como Conferencistas Plenarios invitados, dos profesores de nuestros Programas de Postgrado en Educación Matemática, la Dra. Ismenia Guzmán Retamal y el Dr. Luis R. Pino-Fan.

La Dra. Guzmán impartió la Conferencia Plenaria titulada «Una mirada heurística a las figuras geométricas. Ejemplos de actividades«, con la cual advirtió a estudiantes y profesores de la carrera PEMM, de la importancia del uso del registro figural y de la visualización, para la comprensión de la geometría. Por su parte, el Dr. Pino-Fan habló sobre los resultados teóricos y metodológicos de su proyecto Fondecyt (11150014), los cuales han permitido trazar estrategias para la sistematización de la observación de clases de matemáticas, y con ello potenciar la competencia del «noticing» de los profesores de matemáticas.

En el encuentro participaron otros investigadores destacados a nivel nacional, y estudiantes de la carrera PEMM, quienes presentaron sus trabajos de tesis o innovaciones por medio de conferencias especiales o comunicaciones.

La organizadora del evento fue la Mag. Yocelyn E. Parra Urrea, quien es la actual Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de la Universidad de San Sebastián.