Nuestras Redes

Experiencias e investigaciones sobre la competencia de reflexión didáctico-matemática en futuros profesores de Enseñanza Básica
Seminario

El pasado 16 de marzo se inicio al ciclo académico 2019 con la participación de la Dra. María José Seckel, académica de la Universidad Católica del Maule, presentando su ponencia: «Experiencias e investigaciones sobre la competencia de reflexión didáctico-matemática en futuros profesores de enseñanza básica, en el marco del Seminario Redes de Investigación en Didáctica de la Matemática que organizan los Programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.

La Dra. Seckel es Doctora en Formación del profesorado: práctica educativa y comunicación por la Universidad de Barcelona (España), con línea de investigación en Didáctica de la Matemática, Máster en investigación en didáctica, evaluación y formación educativa, Magíster en Didáctica de la Matemática y Profesora de Educación Básica con Mención en Matemática. Actualmente es académica de departamento de formación inicial escolar de la Universidad Católica del Maule, donde realiza docencia en la Carrera de Educación General Básica con mención y Educación Parvularia. Ha seguido la línea de investigación de desarrollo competencias en la formación de profesores de matemática, participando en distintos proyectos de investigación liderados por el Dr. Vicenc Font de la Universidad de Barcelona y como investigadora responsable del proyecto titulado: “Desarrollo de la competencia reflexiva en el contexto de prácticas progresivas de futuros profesores Educación General Básica con Mención en Matemática, Financiado por la Universidad Católica del Maule”.

Actualmente, es coinvestigadora del proyecto FONIDE titulado “Atendiendo a la Diversidad de Género. Caracterización de las habilidades matemáticas/científicas/tecnológicas en establecimientos municipalizados”.

El Seminario se desarrolló en las instalaciones de los Programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, y en él participaron estudiantes y académicos de ambos programas de postgrado, así como también estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación.