Magister en Educación Matemática

El Programa de Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos tiene un carácter disciplinar en tanto que el núcleo fundamental es la Educación Matemática como disciplina científica que contribuye a la investigación de problemáticas subyacentes a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en diferentes contextos.

El Programa de Magíster en Educación Matemática abre sus postulaciones cada dos años, garantizando la calidad de la atención de los estudiantes y de los productos de investigación que surgen al seno del mismo.

 

 

Director del Programa

Dr. Luis Roberto Pino-Fan

Correo: magister.edumat@ulagos.cl

Anexo: 3090 – 56-(64)2333090

 

Objetivos

Formar especialistas en el área de la Educación Matemática con el objeto de responder, con fundamento en la investigación, a las necesidades regionales y/o nacionales relacionadas con procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas.

En concreto, el Magíster en Educación Matemática tiene por objetivos específicos:

  • Estudiar fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en diferentes ambientes y contextos de aprendizaje.
  • Desarrollar competencias para el levantamiento y desarrollo de propuestas de investigación sobre problemas y fenómenos de la disciplina científica.
  • Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de propuestas didácticas originales para la enseñanza y aprendizaje de tópicos en los diversos marcos matemáticos, fundamentadas en la investigación de la disciplina.

 

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Magíster en Educación Matemática es capaz de realizar investigación sobre diversos fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, utilizando diversas metodologías y enfoques teóricos. A partir de resultados de sus investigaciones, podrá asesorar organismos regionales o nacionales en el diseño e implementación de ciclos formativos para mejorar los aprendizajes en matemáticas en los diversos niveles del sistema educativo chileno. Además, tendrá competencias para proponer estrategias para la formación y desarrollo profesional de profesores.

 

Grado

Magíster en Educación Matemática

 

Duración

2 años (4 semestres académicos)

 

Horarios de Clase

Viernes: 18:00 a 21:30 horas.

Sábados: 9:00 a 12.30 – 14:00 a 17:30 horas.

 

Valores* (actualizados 2018)

Arancel Total: $2.780.000 – Pagadero en 20 cuotas de $139.000

Matrícula: $200.000 – Pagadero en 2 cuotas

*Valores varían cada año. Consultar por los valores vigentes al momento de la postulación.

 

Próximo Período de Postulaciones

Postulaciones abiertas hasta el 10 de octubre de 2019. Próximo ingreso: marzo 2020. Más información en Postulaciones Magíster Educación Matemática

 

Con esta línea de investigación se busca contribuir al entendimiento de la naturaleza compleja de los objetos matemáticos mediante una comprensión más profunda de su evolución histórica, epistemológica y su ontología, mediante la identificación de diversas prácticas socioculturales de las que emerge y evoluciona una determinada noción matemática, evidenciando así las diversas acepciones que se le han conferido y rescatando características intuitivas, pre formales y formales que puedan ser utilizadas para potenciar los aprendizajes de dicha noción en la actualidad. Los estudios pueden ser desde la matemática escolar o matemáticas que se desarrollan en otros ámbitos, culturas y contextos, dando paso a otros enfoques tales como la etnomatemática.
Uno de los desafíos de la Educación Matemática es estudiar y comprender los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de contenidos propios de la matemática, y también cómo dichos contenidos impactan en la construcción de nuevo conocimiento en otras disciplinas ajenas a las matemáticas. En este sentido, esta línea de investigación está relacionada con el estudio de fenómenos cognitivos, afectivos, emocionales, creencias, uso de dispositivos tecnológicos, entre otros; que permiten comprender y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de objetos matemáticos de las diversas ramas de la matemática, a saber: aritmética, álgebra, geometría, análisis matemático, probabilidad y estadística, entre otras, y sus inter relaciones. Esta línea de investigación da cuenta de lo que a nivel internacional se reconoce como didácticas específicas (didáctica del análisis matemático, didáctica de la estadística, etc.).
Con esta línea de investigación se busca impactar en la generación de nuevo conocimiento que permita problematizar la complejidad subyacente a las competencias y conocimientos didácticos y matemáticos que necesita un profesor para realizar procesos idóneos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática, atendiendo a los diversos contextos y entornos sociales, económicos, políticos, etc., acorde con el sistema educacional. Con este fin, con esta línea de investigación se busca generar nuevo conocimiento relacionado con las creencias y concepciones docentes sobre la matemática y su enseñanza, las características de las prácticas profesionales que realiza, el discurso, el uso que hace de los dispositivos tecnológicos, la reflexión que realiza sobre su práctica o la de otros, etc.; lo cual podría dar paso a la generación de nuevas propuestas y modelos del conocimiento y competencias del profesor de matemáticas.

 

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