Los académicos Dr. Luis Pino-Fan y Dra. Guadalupe Lugo nos presentan su reciente publicación en la prestigiosa revista Education Sciences.
Lugo-Armenta, J. G., & Pino-Fan, L. R. (2021). Inferential Statistical Reasoning of Math Teachers: Experiences in Virtual Contexts Generated by the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 11(7), 363. doi:Â http://dx.doi.org/10.3390/educsci11070363
En el resumen del artÃculo señalan:
La pandemia por COVID-19 generó un nuevo escenario en la educación, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por recursos tecnológicos. En este artÃculo presentamos el desarrollo de una experiencia formativa, en modalidad virtual, para promover el razonamiento inferencial en profesores en ejercicio y futuros profesores de matemáticas, mediante problemas de inferencia sobre el estadÃstico Chi-cuadrada. En este sentido, el objetivo de este artÃculo es valorar los significados institucionales implementados o pretendidos y el grado de disponibilidad y adecuación de los recursos materiales y temporales necesarios para el desarrollo la experiencia formativa. Para ello, utilizamos nociones teóricas y metodológicas introducidas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), entre los cuales se encuentran las nociones de práctica y criterios de idoneidad. Tal experiencia fue implementada en tres grupos diferentes, un grupo de profesores en servicio y dos grupos de futuros profesores, con los cuales se utilizaron diversas modalidades de virtualidad que permitieron desarrollar de manera similar el razonamiento inferencial de los participantes.
El artÃculo pueden consultarlo en: