Doctorado en Educación Matemática

El Programa de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, genera especialistas de alto nivel en investigación científica sobre aspectos relacionados con los diversos fenómenos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en los distintos niveles del sistema educativo. El titulado de Doctor en Educación Matemática será capaz de relacionarse e interactuar, a nivel científico, con la comunidad nacional e internacional de investigación sobre la disciplina, además de desarrollar competencias, habilidades y destrezas que le permitan aportar nuevos conocimientos, con actitudes éticas de responsabilidad y compromiso, para la propuesta de soluciones innovadoras a problemas propios de la enseñanza de las matemáticas que coadyuven a la transformación social.

El Programa de Doctorado en Educación Matemática abre sus postulaciones cada dos años, garantizando la calidad de la atención a los estudiantes y de los productos de investigación que surgen al seno del mismo, apoyando a éstos a difundir el nuevo conocimiento en foros y mediante publicaciones especializadas.

Director del Programa

Prof. Rigoberto Medina Leyton

Lord Cochrane 1039, Osorno, Chile

doctorado.edumat@ulagos.cl

Objetivos

Objetivo General:

Formar investigadores autónomos de alto nivel, especialistas en Educación Matemática, con la finalidad de contribuir al desarrollo del conocimiento de la disciplina científica, generando recursos humanos altamente calificados para desarrollar investigaciones originales y relevantes que aporten a la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas a nivel regional, nacional o internacional, considerando la naturaleza multidisciplinar de la Educación Matemática.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar competencias para el levantamiento y desarrollo autónomo de propuestas de investigación originales, sobre fenómenos propios de la Educación Matemática.
  • Proporcionar fundamentos teóricos y metodológicos para realizar procesos de reflexión, diseño e implementación de propuestas didácticas originales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  • Generar conocimientos didáctico-matemáticos que permitan colaborar con el diseño de ciclos de formación inicial o continua de profesores de matemáticas.
  • Preparar a los investigadores para desarrollar docencia de pre y postgrado de manera innovadora.

Perfil del Egresado

El Doctor en Educación Matemática es un investigador capaz de identificar problemáticas fundamentales de la Educación Matemática y generar proyectos que permiten producir nuevos conocimientos científicos que aportan al desarrollo de la disciplina científica, fundamentados en marcos teóricos y metodológicos propios de la Educación Matemática. Concretamente el Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos tiene las siguientes competencias:

  • Lidera equipos de investigación, comprendiendo e integrando diversas perspectivas teóricas de la Educación Matemática, con la finalidad de encontrar respuestas a distintas problemáticas de la disciplina científica.
  • Contribuye en políticas públicas e institucionales, asesorando diversos organismos regionales o nacionales respecto de las problemáticas educacionales.
  • Forma recursos humanos altamente capacitados en el área.
  • Imparte docencia de calidad en distintos niveles, por ejemplo, postgrado, pregrado, entre otros.

Grado

Doctor en Educación Matemática

Duración

4 años (8 semestres académicos)

Horarios de Clase

Viernes: 18:00 a 21:30 horas.

Sábados: 9:00 a 12.30 – 14:00 a 17:30 horas.

Valores* (actualizados 2018)

Arancel Total: $7.800.000 – Pagadero en 30 cuotas de $260.000

Matrícula: $315.000 – Pagadero en 3 cuotas

*Estos valores varían cada año. Consultar por los valores vigentes al momento de postular.

Próximo Período de Postulaciones

Próximo Ingreso: marzo 2021.

Con esta línea de investigación se busca contribuir al entendimiento de la naturaleza compleja de los objetos matemáticos mediante una comprensión más profunda de su evolución histórica, epistemológica y su ontología, mediante la identificación de diversas prácticas socioculturales de las que emerge y evoluciona una determinada noción matemática, evidenciando así las diversas acepciones que se le han conferido y rescatando características intuitivas, pre formales y formales que puedan ser utilizadas para potenciar los aprendizajes de dicha noción en la actualidad. Los estudios pueden ser desde la matemática escolar o matemáticas que se desarrollan en otros ámbitos, culturas y contextos, dando paso a otros enfoques tales como la etnomatemática.
Uno de los desafíos de la Educación Matemática es estudiar y comprender los fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de contenidos propios de la matemática, y también cómo dichos contenidos impactan en la construcción de nuevo conocimiento en otras disciplinas ajenas a las matemáticas. En este sentido, esta línea de investigación está relacionada con el estudio de fenómenos cognitivos, afectivos, emocionales, creencias, uso de dispositivos tecnológicos, entre otros; que permiten comprender y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de objetos matemáticos de las diversas ramas de la matemática, a saber: aritmética, álgebra, geometría, análisis matemático, probabilidad y estadística, entre otras, y sus inter relaciones. Esta línea de investigación da cuenta de lo que a nivel internacional se reconoce como didácticas específicas (didáctica del análisis matemático, didáctica de la estadística, etc.).
Con esta línea de investigación se busca impactar en la generación de nuevo conocimiento que permita problematizar la complejidad subyacente a las competencias y conocimientos didácticos y matemáticos que necesita un profesor para realizar procesos idóneos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática, atendiendo a los diversos contextos y entornos sociales, económicos, políticos, etc., acorde con el sistema educacional. Con este fin, con esta línea de investigación se busca generar nuevo conocimiento relacionado con las creencias y concepciones docentes sobre la matemática y su enseñanza, las características de las prácticas profesionales que realiza, el discurso, el uso que hace de los dispositivos tecnológicos, la reflexión que realiza sobre su práctica o la de otros, etc.; lo cual podría dar paso a la generación de nuevas propuestas y modelos del conocimiento y competencias del profesor de matemáticas.

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