Nuestras Redes

Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el Enfoque Ontosemiótico
Compartir

Historia

El Seminario de Colaboración sobre el Enfoque Onto-Semiótico, es una iniciativa que surge a raíz del interés manifestado por los participantes del Grupo de Discusión de Relme «Incidencias en Latinoamérica de un Marco Teórico Inclusivo en la Investigación en Educación Matemática (GD-EOS)». Este Grupo de Discusión (GD-EOS) se llevó a cabo por primera vez en el 2016 en el marco de la Relme 30  (Monterrey, México), y debido al éxito que se tuvo se ha llevado a cabo consecutivamente por cuatro años en el marco de la Relme (Relme 31, Relme 32, Relme33), convirtiéndose en un espacio para que los profesores en servicio y en formación, investigadores y estudiantes de postgrado que utilizan o interesados en utilizar el EOS, puedan reflexionar sobre las implicaciones del modelo y de sus herramientas teórico-metodológicas tanto en las investigaciones sobre Educación Matemática realizadas en Latinoamérica (ver Kaiber, Lemos, & Pino-Fan, 2017), como en la práctica docente.
Sin embargo, desde el primer año, los participantes del GD-EOS expresaron que las reuniones anuales, en el marco de la Relme, son insuficientes para las necesidades que se tienen en materia de investigación y formación del profesorado, desde la perspectiva de este enfoque teórico. Es así como en 2017, sobre la base de la movilidad de estudiantes de postgrado entre la Universidad de Queretaro (México), la Universidad de Sonora (México), la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universidad de Los Lagos (Chile), se fortalecen los vínculos de cooperación y colaboración entre grupos de investigación que desarrollan el EOS en Latinoamérica, y para responder a las necesidades planteadas por investigadores y profesores asistentes al GD-EOS de la Relme, se inicia el Seminario de Colaboración sobre el Enfoque Onto-Semiótico, en primera instancia para discutir investigaciones y proyectos de postgrado en desarrollo. Estas primeras interacciones dieron paso a la conclusión y defensa de tesis de maestría y doctorado, así como a la escritura de tres artículos científicos entre los miembros de las universidades participantes en esta primera etapa del seminario. En la actualidad, el seminario ha comenzado una segunda etapa en la cual, a partir de las solicitudes de miembros la comunidad científica y profesores interesados por el desarrollo y usos del EOS, se ha decido darle mayor apertura, con la finalidad de colaborar con la comunidad cientifica y las redes de profesores de matemáticas.

 

Objetivo

Generar espacios para la colaboración, reflexión y discusión sobre el desarrollo y usos de las herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Onto-Semiótico en investigaciones, proyectos postgraduales, propuestas de enseñanza tanto de los grupos de investigación como de profesores latinoamericanos, y para la formación de profesores. Concretamente se pretende:
  • Colaborar con la reflexión y discusión para la mejora de la calidad de los proyectos de investigación de postgrado y postdoctorales.
  • Apoyar la práctica y la reflexión de los profesores en formación (inicial y continua).
  • Colaborar con los grupos de investigación para fortalecer la formación de profesores de matemáticas.
  • Fortalecer los vínculos de colaboración y cooperación internacional mediante la movilidad de estudiantes y académicos entre los distintos grupos de investigación participantes.
  • Fortalecer la cooperación y la calidad de los documentos científicos de los miembros de los grupos de investigación participantes.

Coordinadores

  • Dra. Jesús Guadalupe Lugo (Coordinadora). Universidad de Los Lagos, Chile. Correo electrónico: jesus.lugo@ulagos.cl
  • Dr.  Luis R. Pino-Fan (Co-Coordinador). Universidad de Los Lagos, Chile
  • Dr.  Walter F. Castro (Co-Coordinador). Universidad de Antioquia, Colombia
  • Dr.  Marcel Pochulu (Co-Coordinador). Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

Registro

Si deseas inscribir a tu grupo de investigación para participar en el seminario, regístrate aquí

Si deseas inscribirte de forma individual para participar en el seminario, regístrate aquí

 

Próxima Sesión

  • Conferencia: Impacto de la Reflexión Guiada en la Enseñanza del Concepto de Función: Un Estudio en Profesores Universitarios de Cálculo Diferencial
  • Ponente: Dra (c). Laura Mercedes Rueda Hernández (Universidad de Antioquia, Colombia)
  • Fecha: 08 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas (hora de Santiago de Chile)
  • Los datos para la conexión son los siguientes:
    ID: 893 4440 4879
    Pass: 868177

 

none

 

Representantes de países