Del 05 al 09 de agosto del presente, la estudiante del Doctorado en Educación Matemática Jesús Guadalupe Lugo Armenta fue invitada para impartir taller y Conferencia Plenaria de cierre, en la IV Escuela de verano sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA), la cual fue organizada en la Universidad de Costa Rica, sede Turrialba, Costa Rica.
«En años recientes se han implementado cambios en los currículos de Latinoamérica y podemos percatarnos como la Probabilidad y la Estadística ha ganado presencia en los planes y programas de estudio de la Educación Básica. Sin embargo, esta incorporación temprana nos enfrenta al reto de formar profesionales competentes en el área y como parte de esta formación, tanto inicial como continua, en Costa Rica se organiza una Escuela de verano sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de datos» señaló la estudiante del doctorado Lugo Armenta. En la Escuela de verano EDEPA participan estudiantes para profesor de matemáticas de las diferentes universidades públicas de dicho país y profesores en ejercicio de Educación Básica, quienes en el marco del evento, tienen la oportunidad de tomar diversos talleres de la disciplina y su didáctica.
El Razonamiento Inferencial Informal (RII), tema sobre el cual la estudiante de doctorado impartió taller y charla, se encuentra dentro de la línea principal de su trabajo de investigación doctoral en la cual busca caracterizar niveles progresivos del razonamiento inferencial, de lo informal (RII) a lo formal (RIF), sobre los estadísticos Chi-cuadrada y t-Student. De acuerdo con la estudiante “a través de la promoción del RII se busca integrar y dar sentido a las ideas estadísticas, así como generar un acercamiento temprano a la Estadística Inferencial por parte de los estudiantes”.
El taller ‘Diseño de actividades de aprendizaje para el desarrollo del Razonamiento Inferencial Informal’, se llevó a cabo con estudiantes avanzados de la carrera de enseñanza de la matemática de las diferentes universidades públicas de Costa Rica. La estudiante de doctorado señala que “en este taller los estudiantes resolvieron problemas de inferencia, reflexionaron sobre las actividades claves del profesor de estadística y algunos aspectos a considerar al diseñar problemas, aspectos que los estudiantes tomaron en cuenta al crear problemas para promover RII, como producto final del taller”. Por su parte, la Conferencia Plenaria de clausura titulada ‘El Razonamiento Inferencial Informal y su implementación en el aula’, estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza de la matemática y profesores de educación básica y universitarios, donde la Srita. Lugo recibió diversos comentarios, especialmente por parte de los profesores de educación básica, expresando la necesidad de recibir capacitación sobre Estadística y especialmente sobre RII para implementar actividades que promuevan este tipo de razonamiento en el aula de clases.