Nuestras Redes

Próxima sesión: 22 de junio 2023. 18:00 hrs. (Santiago, Chile).
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Historia

El Seminario Redes de Investigación en Didáctica de la Matemática, nace como propuesta a finales del año 2017, al seno del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Los Lagos (GIDMAT-ULAGOS), con la finalidad de promover la investigación tanto en los estudiantes de los Programas de Postgrado (Magíster y Doctorado) en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Los Lagos, como en los profesores de Matemáticas de la Región de Los Lagos, acercándolos y permitiéndoles interactuar con investigadores de reconocida trayectoria en el ámbito de nuestra disciplina científica. Así, esta iniciativa apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, constituye un espacio de diálogo y reflexión entre investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, y profesores de matemáticas en servicio, sobre diversos aspectos y dimensiones de la Didáctica de la Matemática que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje,  ofreciendo con ello amplios conocimientos sobre lo que se realiza en la investigación (tanto a nivel nacional como internacional) y sus vínculos con la práctica.

Objetivo

Fortalecer las redes de colaboración científica de los estudiantes y académicos de los Postgrados en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos, y aproximar a la investigación (mediante sus vínculos con la práctica profesional) a profesores de matemáticas en formación y en servicio de la Región de Los Lagos de los diversos niveles del sistema educativo, a partir de la interacción con investigadores de otros grupos de investigación (nacionales o internacionales) en la disciplina científica.

Coordinadores

Si deseas recibir mayor información o conocer nuestra agenda de invitados, las fechas respectivas de presentación, inscribirte a la lista de difusión para participar del seminario, dirígete a los coordinadores:

Próxima Sesión

  • Ponente: Dr. Marvin Mendoza Valencia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.
  • Título del seminario: La Enseñanza de la Matemática en Latinoamérica. Una perspectiva histórica de su desarrollo. 
  • Fecha: 26 de agosto 2023
  • Conexión: https://reuna.zoom.us/my/seminarioredes.ulagos ID: 519 336 9818 Código de acceso: 4ZgtJP

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Participantes

Si quieres revivir alguna de los seminarios, suscríbete a nuestro Canal de Youtube

2022

  • Dra. Alicia Sánchez. Universidad de Granada, España. Seminario: Perspectivas de futuros profesores de matemáticas sobre la creatividad y su desarrollo en las clases (Abril).
  • Dra. Tamara del Valle. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Seminario: Vinculando recursos culturales con la matemática escolar: una experiencia formativa en estudiantes de pedagogía. (Mayo)
  • Dr. Esptiben Rojas Bernilla. Universidad de Magallanes, Chile. Seminario: El infinito y el axioma de elección como ruptura cognitiva. (Junio).
  •  Dra. Sonia Salas Salinas. Universidad de Las Américas–Corporación Municipal de Quilpué-Chile. Seminario: La teoría en la práctica: modelo de acompañamiento al aula basada en reflexión sobre la propia práctica (Julio).
  • Dra. Carolina Carrillo. Universidad Autónoma de Zacatecas. Seminario: Materiales didácticos para favorecer la enseñanza efectiva de las matemáticas (Agosto).
  • Dr. Vicente Liern. Universitat de València, España. Seminario: El pensamiento matemático y la toma de decisiones en Economía y Finanzas. Un campo que explorar en Educación Matemática (Septiembre).
  • Dra. Uzuri Albizu Mallea. Universidad del País Vasco-España. Seminario: ¿Son masculinos los valores que configuran la ciencia y las matemáticas? Una respuesta desde la Epistemología Feminista (Octubre).
  • Dra. Judit Moschkovich. Universidad de California, Estados Unidos. Seminario: Análisis de discusiones matemáticas usando un marco teórico sociocultural: Cómo analizar prácticas y discursos matemáticos (Octubre).
  • Mg. Heiller Gutiérrez Zuluaga. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación – CADE Universidad del Quindío, Colombia. Seminario: Análisis Didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de curvas en coordenadas polares, de profesores en formación en contexto de universidad (diciembre).
  • Mg. Mayra Alexandra Mosquera. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación – CADE Universidad del Quindío, Colombia. Seminario: Conocimiento Didáctico – Matemático relativo a las facetas epistémica y mediacional de profesores colombianos de educación básica primaria sobre experimentos aleatorios (diciembre).

2021

  • Dra. Elizabeth Hernández Arredondo.  Universidad de Los Lagos, Chile. Seminario: Metáforas en la sala de matemáticas. (Marzo).
  • Dr. Fredy González. Universidade Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Seminario: La auditoría distribuida: una estrategia sustentable para la producción científica en la red. (Abril).
  • Dra. Soledad López. Universidad de Viña del Mar, Chile. Seminario: La enseñanza y el aprendizaje de la optimización de las funciones: la transición de una a dos variables reales. (Mayo).
  • Dra. Ceneida Fernández. Universidad de Alicante, España. Seminario: La competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas: características de una agenda de investigación. (Junio).
  • Dra. María José Burgos Navarro. Universidad de Granada, España. Seminario: Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas: el caso de los libros de texto. (Julio).
  • Prof. Said Azpeitia Blanco. Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, México. Seminario: Una propuesta didáctica en cálculo sustentada en el referente epistemológico de Newton: el Teorema del Binomio. (Agosto).
  • Dr. Jorge Andrés Toro Uribe. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Seminario: Argumentación en la clase de matemáticas: perspectivas, retos y rutas de investigación. (Septiembre).
  • Dr. Luis Marcelo Casis R. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Seminario: El rol dinamizador de las etnomatemáticas en el desarrollo de efectos positivos hacia el aprendizaje de las matemáticas. (Noviembre).
  • Dr. Agustín Grijalva. Universidad de Sonora, México. Seminario: Reconceptualización de la Didáctica del Cálculo. (Diciembre).

2020

  • Dr. Walter F. Castro.  Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Seminario: La investigación en educación matemática y su impacto en la sociedad. (Marzo).
  • Mg. Yuri Morales López. Universidad Nacional de Costa Rica. Editor de la revista Uniciencia. Seminario: Revistas Científicas Indizadas: Selección Adecuada de una Revista para Postular un Artículo de Investigación. (Abril).
  • Dra. Edelmira Badillo. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Seminario: El uso de video-episodios de aula en la formación del profesorado de matemáticas. (Mayo).
  • Dra. Susan Sanhueza.  Universidad de Chile. Seminario: Identidad Profesional y Cultura: Cuestiones metodológicas en didáctica de la matemática. (Junio).
  • Dra. Nielka Rojas. Universidad Católica del Norte, Chile. Seminario: Análisis del conocimiento especializado del profesor de matemática en la práctica (Julio).
  • Dr. Miguel Claudio Friz Carrillo. Universidad del Bío Bío, Chile. Seminario: Algunos Elementos culturales que incorporan profesores de matemática (Agosto).
  • Dra. Maria José Seckel. Universidad Católica del Maule, Chile. Seminario: Articulación del pensamiento matemático y computacional: desafíos en la didáctica de la matemática (Septiembre).
  • Dr. Roberto Alfredo Vidal Cortes. Universidad Alberto Hurtado, Chile. Seminario: El análisis de libros de textos de matemática (ALTM) como competencia profesional docente; una tarea pendiente en la formación del profesorado (Octubre).
  • Dra. Ismenia Guzmán, Dra. Elizabeth Hernández y un grupo de estudiantes de Magíster en Educación Matemática. Universidad de Los Lagos, Chile. Seminario: Estudio de problemas del eje geométrico en textos de Enseñanza Media chilenos (Diciembre).

2019

  • Dra. Rita Angulo. Universidad Autónoma San Luis de Potosi, México. Seminario: Prácticas Curriculares de profesores de matemática educativa en la actualización continua de planes de estudio. Taller: Perspectiva metodológica apoyada en la WEB 2.0 para actuación curricular continua en programas universitarios de matemática educativa. (Enero).
  • Dr. Nehemias Moreno. Universidad Autónoma San Luis de Potosi, México. Seminario: Mapas conceptuales híbridos como herramientas para la investigación de la actividad físico- matemática. (Enero).
  • Dra. María José Sekel. Universidad Católica del Maule. Seminario: Competencia Reflexión Didáctico –Matemático de futuros profesores de Educación Básica. (Marzo)
  • Dra. Claudia Vásquez. Pontificia Universidad Católica de Chile. Seminario: La probabilidad en el Aula de Educación Básica: qué se hace, qué se debe hacer y que se puede hacer. (Mayo).
  • Dr. Tulio Amaya. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Seminario: Conocimiento y habilidades de profesores en formación al articular las representaciones de una función. (Junio).
  • Dra. Sonia Salas. Coordinadora comunal de la Red de Didáctica de la Matemática de Quilpué. Seminario: Articulación de las matemáticas mapuche y escolar en el caso de los conocimientos aritméticos. Una propuesta metodológica de investigación didáctica de las matemáticas. (Julio).
  • Dra. Ximena Colipán. Universidad de Talca. Seminario: Desarrollo del pensamiento matemático en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas. (Agosto).

2018

  • Dra. Leonora Díaz, Universidad de Valparaíso. Seminario: Nodos que direccionan un trayecto vivencial de investigación. (Marzo).
  • Dr. Miguel Friz. Universidad de Bío-Bío. Seminario: Configuraciones del Conocimiento Matemático que desarrollan profesores en contextos interculturales. (Abril).
  • Dra. Marcela Parraguez. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Seminario: Una mirada didáctica a problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (Mayo).
  • Dra. Adriana Breda. Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador. Seminario: Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las matemáticas: El constructor de idoneidad didáctica. (Junio).
  • Dra. Dominique Manghi. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Taller: Análisis multimodal del discurso. Reconociendo significados de la interacción de aula. (Junio).
  • Dr. Javier Diez Palomar. Universidad de Barcelona, España. Seminario: Análisis de la interacción desde el enfoque de la matemática dialógica. Taller: Aplicando actuaciones educativas de éxito para la mejora de la enseñanza de las matemáticas. (Julio).
  • Dra. Maximina Márquez. Universidad de Los Lagos. Seminario: Caracterización del conocimiento para la enseñanza de futuros profesores sobre problemas multiplicativos. (Agosto).
  • Prof. Reynaldo Iglecias. Estudiante de Maestría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Seminario: Conocimiento de profesores sobre la noción de límite: Un estudio sobre la dimensión matemática y la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático. (Agosto).
  • Dr. Jaime García García. Universidad de Los Lagos.  Seminario: Una propuesta de agenda de investigación en la didáctica de la probabilidad y estadística. (Septiembre).
  • Dra. María Martínez. CIAE Universidad de Chile. Seminario: Observación de clases. Una herramienta para aproximarnos al trabajo de la sala de clases. (Octubre).
  • Mg. Mariano Ferryro. Estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Seminario: Determinación de un marco epistémico y didáctico de referencia para la enseñanza del cálculo en ingeniería química. (Noviembre).
  • Dr. Hugo Alvarado Martínez. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Seminario: Desarrollo de las instituciones probabilísticas en distintos niveles educativos. (Noviembre).
  • Dr. Ernesto Sánchez. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), México. Seminario: Desarrollo del razonamiento sobre contraste de hipótesis de estudiantes de bachillerato. Taller: La construcción de la distribución muestral y algunas consecuencias para la inferencia. (Diciembre).