Con el objetivo de vincular la ciencia desde sus etapas formativas más tempranas, se realizó el Primer Coloquio de Investigación en Educación Matemática: Avances, Redes y Perspectivas desde los Postgrados, organizado por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática (GIDMAT), con el apoyo de los Programas de Postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.
La jornada, auspiciada por el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11250276, convocó a estudiantes de pregrado y postgrado de la ULagos, estudiantes de la Universidad Arturo Prat, egresados y egresadas del doctorado, además de expositoras y expositores nacionales e internacionales.
Este coloquio se proyecta como una actividad permanente de los Programas de Postgrado en Educación Matemática, consolidándose como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión académica en torno a investigaciones desarrolladas en contextos de postgrado, fortaleciendo una comunidad investigadora activa, crítica y colaborativa, con proyección nacional e internacional.
Espacio de formación e investigación
La programación incluyó conferencias magistrales, talleres y sesiones de presentación de proyectos y tesis en curso, con énfasis en la retroalimentación responsable y el acompañamiento al desarrollo científico del estudiantado de postgrado.
Entre los objetivos del encuentro destacan:
Fomentar la productividad científica mediante la socialización de avances de investigación.
Enriquecer las experiencias formativas a través del intercambio académico nacional e internacional.
Fortalecer redes de colaboración científica.
Visibilizar los aportes investigativos de los programas de postgrado en Educación Matemática de la ULagos.
Expositoras internacionales
Entre las invitadas destacadas participaron la Dra. Vanessa Moretti (Brasil) y la Dra. Adriana Lasprilla Herrera (Colombia).
La Dra. Moretti, profesora asociada de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) y líder del grupo GeppedhMat, presentó la conferencia magistral “Atividade de Pesquisa na coletividade: um desafio possível”, centrada en la investigación como práctica colectiva.
Por su parte, la Dra. Adriana Lasprilla Herrera, docente directiva de la Secretaría de Educación de Bogotá y miembro del GIIPLyM de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dictó la conferencia “¿Por qué considerar la ética en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?”.
Formación avanzada con impacto nacional
La jefa del Programa de Doctorado en Educación Matemática de la ULagos, Dra. Elizabeth Hernández, destacó que este primer coloquio surge del “espíritu de maduración que han alcanzado nuestros programas de postgrado, con más de once años formando profesoras y profesores de matemáticas en distintos niveles educativos”.
Asimismo, subrayó que en Chile existen solo tres doctorados especializados en la formación de profesorado en matemáticas, siendo el de la ULagos el único perteneciente a una universidad estatal y el único ubicado en el sur del país.
La académica enfatizó que el coloquio responde a una política institucional impulsada por la Universidad de Los Lagos y el Departamento de Ciencias Exactas, orientada a articular experiencias de investigación, reflexión y exposición tanto en pregrado como en postgrado.
“Estamos convencidos de que la ciencia es, por esencia, un esfuerzo colectivo. La construcción del conocimiento requiere diálogo permanente, colaboración interdisciplinaria y compromiso con la transformación de las realidades educativas”, señaló.
Educación Matemática y desafíos actuales
La Educación Matemática enfrenta hoy múltiples desafíos asociados al desarrollo científico, la equidad de género en STEM, los principios éticos de la docencia y las nuevas demandas sociales y educativas. En este contexto, el coloquio se constituyó como un espacio clave para repensar la formación docente y fortalecer las prácticas investigativas del estudiantado.
Agradecimientos
La Dra. Hernández agradeció especialmente al Dr. Juan Luis Prieto, impulsor de la iniciativa y responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación que apoyó el desarrollo del encuentro, así como a la Vicerrectoría Académica, al Departamento de Ciencias Exactas, al equipo de Educación Matemática y a las y los estudiantes que colaboraron en la organización del evento.
Finalmente, destacó la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, visitantes de la Universidad Arturo Prat y egresados y egresadas del doctorado:
“Todo lo que hacemos, lo hacemos en comunidad”, concluyó.