Los programas de postgrado de Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos (ULagos) tuvieron una participación amplia, diversa y estratégicamente articulada en las XXIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM), consolidando su posicionamiento como un actor relevante en investigación, formación docente y educación matemática en Chile.
La presencia institucional se expresó a través de talleres, ponencias, comunicaciones breves, reportes de investigación y experiencias de aula, con participación activa de académicas y académicos, estudiantes de doctorado y magíster, junto a colaboradores externos. Este despliegue evidencia un ecosistema formativo e investigativo coherente, colaborativo y en permanente expansión.
Participación ULagos
Póster
- P34 – Margarita Cárcamo (ULagos): Rediseño de una actividad del texto escolar Matemática 8º básico SM Educación.
- P35 – Yanet Riveras (ULagos): Una propuesta didáctica para la enseñanza de la probabilidad en 5° básico.
Comunicaciones breves
- CB09 – Javier Celis (ULagos): Enfoques ambientales y sostenibilidad en educación matemática: una revisión sistemática.
- CB24 – Alan Pizarro-Ayavire (Asoc. Aprender en Red) y Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos): Promover un espíritu de colectividad a través de una actividad de formación inicial centrada en EDOS: una propuesta para futuros profesores.
- CB30 – Dra. Maximina Márquez (ULagos) y Dr. Renán Concha (ULagos): Herramientas socioculturales en la formación inicial docente: elementos necesarios en la educación matemática.
- CB81 – Kevin Rojas-Hernández (Asoc. Aprender en Red) y Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos): Reflexiones sobre el aprendizaje del concepto de n! en situaciones de azar con estudiantes de educación media.
- CB90 – John Baquedano (ULagos) y Dra. Daniela Araya (UCEN): Una revisión sistemática sobre modelos de conocimiento del profesor respecto a la noción de límite.
Reportes de investigación
- RI16 – Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos), Rafael Enrique Gutiérrez-Araujo (Asoc. Aprender en Red), Adriana Lasprilla-Herrera (Secretaría de Educación – Bogotá D.C.): Debate entre grupos como actividad transformativa: hacia un aprendizaje colectivo con futuros profesores de matemáticas.
- RI25 – Beatriz Valenzuela-Bacho (UNAP), Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos), Rafael Gutiérrez-Araujo (Asoc. Aprender en Red): Representación de la mujer como sujeto-madre en problemas de matemáticas de educación matemática.
Experiencia en aula
- EA02 – Nicole Báez-Oyarzún (ULagos): La enseñanza de funciones lineales mediante el juego “Función Naval”.
Taller
- T15 – Dr. Pedro Vidal-Szabó (ULagos), Alejandra Mondaca-Saavedra (PUCV) y Dra. Elizabeth Hernández-Arredondo (ULagos): Un taller para vivenciar el ciclo PPDAC mediante datos reales: el problema de las mandarinas.

Sello institucional
En conjunto, los aportes de ULagos en las XXIX JNEM evidencian un sello institucional claro: investigación con impacto formativo, preocupación por la enseñanza real en el aula y una fuerte vocación por construir comunidad académica desde el sur de Chile.
La diversidad de formatos y niveles de participación refleja una articulación efectiva entre estudiantes y cuerpo académico, fortaleciendo redes de colaboración y proyectando nuevas líneas de trabajo a nivel nacional e internacional.