El estudiante del Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, Oscar Molina Jaime, publicó en el mes de agosto un artículo científico derivado de los desarrollos de su tesis doctoral, en una de las revistas de la disciplina con más tradición en América Latina Educación Matémática. Dicha revista está indexada en Scopus y acreditada como revista de calidad por el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (Conacyt-México).
El artículo, versa sobre la influencia del sistema de normas en los discursos utilizados individualmente o colectivamente, al hacer demostraciones en geometría. En el resumen señalan:
Con el fin de involucrar a estudiantes de secundaria en un curso de geometría plana centrado en la práctica de demostrar, fue replicada una innovación que se ha venido desarrollando en un curso de nivel universitario y cuyos efectos han sido interpretados como exitosos. Uno de los resultados de dicha réplica constituye un hecho no esperado por parte del grupo investigativo y de los profesores del curso que participaron en la experiencia: no existe correspondencia entre las producciones verbales de los alumnos –cuando se involucran en la construcción colectiva de la demostración de una conjetura formulada por la clase producto de la solución de un problema– y las producciones autónomas que realizan al reportar por escrito la demostración previamente construida de manera colectiva. Esta situación problemática es explicada mediante un dispositivo analítico que articula constructos tales como situaciones instruccionales, contrato didáctico, normas sociomatemáticas y discurso reflexivo, a partir de los cuales se estudia la interacción en el aula y el rol del profesor en ella.
El artículo de investigación lo publicó en co-autoría con quien es su director de Tesis Doctoral, el Dr. Luis R. Pino-Fan, y con esto ha obtenido uno de los requisitos fundamentales para poder hacer la Defensa de Grado por el título de Doctor en Educación Matemática, lo cual tiene planificado hacerlo dentro de este año.