Nuestras Redes

Académicos de nuestros Postgrados publican artículo
Noticias - Magíster

La Dra Elizabeth H. Arredondo y al Dr. Jaime I. García-García, académicos de nuestros postgrados, quienes en conjunto con Isaac Imilpán, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación de nuestra institución, y el Dr. Danilo Díaz-Levicoy, académico de la Universidad Católica del Maule, nos presentan esta reciente publicación.

García-García, J. I., Imilpán Rivera, I., Díaz-Levicoy, D., & Arredondo, E. H. (2021). Las medidas de tendencia central en libros de texto de séptimo básico de Chile. Revista Conrado, 17(81), 261-268.

En el resumen señalan:

En este estudio se analizan las actividades relacionadas con las medidas de tendencia central (MTC) propuestas en tres libros de texto de séptimo básico en Chile, dos emitidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y otro por la editorial Santillana. Para tal propósito, se siguió una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, mediante un análisis de contenido, considerando las siguientes unidades de estudio: tipo de MTC, tipo de tarea, forma de representación de datos, forma de mención y forma de trabajo. En general, los resultados evidencian el predominio de la media, la tarea de calcular la MTC, representación de datos a través de un listado de datos, mención directa y forma de trabajo individual. Este estudio servirá como base para ampliar el análisis de libros de textos de Educación Básica, y dar muestra del tipo de actividades relacionadas con las MTC que se proponen en séptimo básico en Chile.

El artículo pueden consultarlo en:

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1895

Sin duda esta contribución será significativa para quienes investigan en Educación Estadística.