Líneas de InvestigaciónDidáctica de la Probabilidad | Educación Estadística | Formación de Profesores.
PublicacionesAlvarado, H., Andaur, G. y Estrada, A. (2018). Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de chile. Revista Paradigma. 39(2), 36-64.
Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. y Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 131-156.
Alvarado, H., Galindo, M. y Retamal, L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática, 30(3), 151-183.
Estrella, S., Alvarado, H. y Retamal, L. (2019). Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119). España: GRAO..
Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R. y Retamal, L. (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma, 40(1), 280-304.
Vásquez, C., Alvarado, H. y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Revista Educación Matemática, 31(3), 177-202.
Tauber, L., Albert, A., Alvarado, H, Zapata-Cardona, L., Ruiz, B. y Pinto-Sosa, J. (2019). Orígenes de una comunidad de práctica: La Red Latinoamericana de investigación en Educación Estadística. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
Tauber, L., Zapata, L., Ruíz, B., Alvarado, H. y Porciúncula, M. (2020). Formación posgraduada en educación estadística en Latinoamérica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(2). (Aceptado).