Felicitaciones a nuestra estudiante de Doctorado Jesús Guadalupe Lugo, asà como a su director de tesis el Dr. Luis Pino-Fan y la académica colaboradora Dra. Blanca Ruiz, por su artÃculo titulado «Significados de Referencia del EstadÃstico Chi-Cuadrada: Una mirada Histórico-Epistemológica», el cual ha salido publicado en la revista REVEMOP. Esperamos que sea de su interés.
Resumen:
El presente artÃculo muestra un estudio de tipo histórico-epistemológico sobre el estadÃstico Chi-cuadrado. Para ello, se utilizan algunas nociones teórico-metodológicas del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática, las cuales nos permitieron identificar cuatro problemáticas que han resultado clave para la evolución del estadÃstico Chi-cuadrada: prueba de bondad de ajuste, prueba de independencia, prueba de homogeneidad y distribución. Además, en las prácticas matemáticas-estadÃsticas llevadas a cabo para resolver cada una de estas problemáticas, se identificaron diversos significados del estadÃstico Chi-cuadrada, los cuales permitirán establecer criterios epistemológicos que permitan, por un lado, proponer niveles progresivos (de lo informal a lo formal) del razonamiento inferencial para dicho estadÃstico; y por otro, diseñar tareas orientadas a promover la comprensión de los diversos significados de la Chi-cuadrada.
Para citar:
Lugo-Armenta, J.G., Pino-Fan, L., & Ruiz, B. (2021). Chi–square Reference Meanings: a Historical-epistemological Overview. Revemop, 3, 1-33. doi: 10.33532/revemop.e202108
Pueden consultarlo en: