Nuestras Redes

Estudiantes de doctorado y académico de los Postgrados en Educación Matemática publican artículo
Noticias - Doctorado

Daniela Araya Bastias e Iván G. Medrano, estudiantes del Doctorado en Educación Matemática, y el Dr. Luis Pino-Fan, académico de los Programas de Postgrado en Educación Matemática, publican un artículo donde proponen criterios epistémicos para el diseño de tareas sobre límite de una función en una variable real.

En el resumen del artículo señalan:

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio de tipo histórico-epistemológico, que se llevó a cabo para identificar criterios a considerar en el diseño de tareas para promover la comprensión de la noción de límite de una función en una variable real. Como marco teórico utilizamos el Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, para identificar los elementos regulativos de las prácticas matemáticas que se desarrollaron a lo largo de la historia y que dieron paso al surgimiento, evolución y formalización de la noción límite. Como resultado, se presenta una propuesta de criterios, que resumen aspectos epistémicos fundamentales, que se podrían considerar para el diseño de tareas que permiten promover cada uno de los seis significados identificados para la noción de limite. Los criterios presentados permiten resaltar no sólo la complejidad matemática subyacente al estudio del límite de una función en una variable real, sino la riqueza de significados que podrían desarrollarse para ayudar a la comprensión de esta noción.

El artículo completo puede ser adquirirlo desde la página web de la revista:

https://www.scielo.br/pdf/bolema/v35n69/1980-4415-bolema-35-69-0179.pdf

Se puede citar como:

Araya, D., Pino-Fan, L., Medrano, I., & Castro, W. (2021). Epistemic Criteria for Designing Limit Tasks on a Real Variable Function. Bolema, 35(69), 179-205.