Nuestras Redes

Estudiantes del Doctorado realizan pasantía de investigación en la Universidad de Granada
Noticias - Doctorado
Dr. Juan D. Godino, Olga Casanova Cárdenas, Dra. Carmen Batanero y Exequiel Llanos

Los estudiantes del Doctorado en Educación Matemática Olga Casanova Cárdenas y Exequiel Llanos Aníbal Llanos Lagos, realizaron durante el mes de diciembre de 2022 y parte del mes de enero de 2023, una pasantía de investigación en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España; esto como parte del programa de internacionalización del Doctorado de nuestra casa de estudios. Olga Casanova, quien además es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, estudia el segundo año del doctorado en eduación matemática, y desarrolla la tesis titulada “Situaciones didácticas sobre las formas geométricas para futuras educadoras de párvulos”, la cual es dirigida por la Dra. Ismenia Guzmán Retamal. Durante su estancia trabajó con el Dr. Pedro Arteaga, quien es experto en temas de matemáticas en el nivel parvulario.

Por su parte, Exequiel Llanos, viajó a la Universidad de Granada para trabajar con el Grupo FQM-126 Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística de tal Universidad, liderado por la Dra. María Magdalena Gea Serrano, Dra. Carmen Batanero y el Dr. Juan D. Godino. «Realicé una estancia en la Universidad de Granada, en la que tuve la oportunidad de trabajar y compartir experiencias con la Dra. María Gea Serrano sobre los objetivos y alcances propuestos en mi tesis doctoral Conocimiento didáctico-matemático que deben tener los profesores de educación media sobre los intervalos de confianza para la media poblacional. Del mismo modo, participé en clases presenciales y actividades en la UGR,  lo que me permitió ampliar la mirada y abordar nuevas formas de transmitir el conocimiento. Cabe destacar, que durante ese tiempo realicé una ponencia en el seminario de investigación del Máster en Didáctica de la Matemática un avance de la investigación, titulado Trayectoria curricular de los intervalos de confianza en el sistema educativo chileno”. Durante su estancia logró avanzar en aspectos teóricos y metodológicos de su tesis titulada “Conocimiento didáctico-matemático de profesores de educación media sobre los intervalos de confianza para la media poblacional (µ), con la z y t-student”, la cual es dirigida por el director del programa de Doctorado el Dr. Luis R. Pino-Fan y codirigida por la Dra. Jesús G. Lugo.

Olga Casanova y Dr. Pedro Arteaga

Además de los avances en sus respectivas tesis, ambos estudiantes tuvieron oportunidad de presentar sus investigaciones en el seminario de investigación del Grupo FQM-126, donde acudieron estudiantes del Máster y del Doctorado de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, además de perfilar con los profesores anfitriones artículos de investigación en colaboración, los que próximamente serán sometidos a revisión a alguna revista de la especialidad. Uno de los estudiantes apuntó: «Esta experiencia fue muy gratificante desde el punto de vista profesional, ya que me brindó la oportunidad de conocer, explorar y analizar la enseñanza de la didáctica de la matemática, de la mano de investigadores con años de experiencia en esta área, lo que me motivó en continuar con mi estudio doctoral y me invitó a perfeccionarme como docente en el aula. En cuanto al ámbito personal, la Dra. María Gea y su grupo, me acogió amablemente, compartió sus conocimientos y me asesoró en los lineamientos que puedo abordar en la investigación que estoy realizando. Todo lo anterior, se complementa con el trabajo que comenzamos a desarrollar con mis profesores guías, el Dr. Luis Pino-Fan y la Dra. Jesús Guadalupe Lugo, quiénes han aportado en mi formación y me han estado apoyando desde el comienzo de mis estudios como estudiante del Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos».