Nuestras Redes

Próxima sesión: 25 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas (hora Chile)
Compartir

Historia del Grupo de Estudio

Este grupo de estudio se generó en una estancia del profesor Walter F. Castro G en la Universidad de Los Lagos, mediante la iniciativa del profesor Luis Pino-Fan de crear Seminarios Latinoamericanos de estudio y colaboración sobre aspectos diversos de la educación matemática, se concretó en la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, con la colaboración del grupo de investigación sobre didáctica de la matemática de la Universidad de Los Lagos.

El trabajo comprometido del  profesor Dr. John Henry Durango con el apoyo de Jorge Andrés Toro  Uribe, y con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, ha permitido mantener el grupo a lo largo del tiempo.

Objetivos

  • Discutir sobre argumentación y sus vínculos con la Educación Matemática
  • Generar un espacio virtual que acoja investigadores iberoamericanos interesados en la argumentación y en la Educación Matemática.
  • Compartir documentos y perspectivas sobre este ámbito de investigación.
  • Generar vínculos entre investigadores y promover movilidad y cooperación.

Coordinadores

  • Dr. John Henry Durango (Coordinador). Universidad de Antioquia, Colombia. Correo electrónico: john.durango@udea.edu.co
  • Dr.  Walter F. Castro (Co-Coordinador). Universidad de Antioquia, Colombia
  • Dr.  Luis R. Pino-Fan (Co-Coordinador). Universidad de Los Lagos, Chile

Próxima Sesión

Algunas Universidades Participantes

  • Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • Universidad de los Lagos. Osorno, Chile.
  • Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Bogotá.
  • Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.
  • Universidad de Magdalena. Santa Martha, Colombia.
  • Universidad de Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca de Soto, México.

Algunos participantes regulares

  • Walter Fernando Castro Gordillo
  • John Henry Durango Urrego
  • Jorge Andrés Toro Uribe
  • Juan Gabriel Rave Agudelo
  • Luz Cristina Agudelo
  • Leonor Camargo Uribe
  • Jorge Enrique Fiallo Leal
  • Telesforo Sol Campuzano
  • Natalia Múnera Escobar
  • Luis Fernado Calle Durango
  • Marilyn Lizeth Antonio Osma
  • Edwin López Velandia
  • Eric Hernandez Sastoque
  • Victor Larios Osorio
  • Daniel Ramírez Balandra
  • Guadalupe Morales Ramírez
  • Luis R. Pino-Fan
  • Oscar Fernando Molina

Algunas presentaciones

Durante las diversas sesiones del grupo de estudio se pueden destacar algunas de presentaciones:

  • Telesforo Sol Campuzano. Argumentación práctica en un curso de formación de profesores de matemáticas que combina Lesson Study y Criterios de Idoneidad Didáctica.
  • Horacio Solar Bezmalinovic. Apoyo docente para la argumentación y la incorporación de contingencias en el aula de matemáticas
  • Jorge Andrés Toro. Argumentación del profesor de matemáticas en clase (Proyecto de tesis doctoral).
  • Daniel Ramírez Balandra. La argumentación dentro de la actividad demostrativa en bachillerato: el caso de las secciones cónicas (Proyecto de tesis doctoral versión 2017).
  • John Henry Durango Urrego y Luz Helena Caraballo.  Algunas definiciones sobre argumentación y demostración en Educación Matemática.
  • Victor Larios Osorio. Reflexiones sobre la construcción continua del conocimiento matemático.
  • Jorge Enrique Fiallo Leal. Tipos de demostración construidas por estudiantes de un curso-laboratorio de precálculo.
  • John Henry Durango Urrego. Argumentación en geometría por maestros en formación inicial en práctica pedagógica: un estudio de caso.
  • Leonor Camargo Uribe. Un punto de vista sobre las relaciones entre argumentar y demostrar.
  • Luis Fernando Avendaño. Uso de garantías empíricas o teóricas en la resolución de problemas mediante la argumentación dialógica.
  • Oscar Javier Molina Jaime. Estructura y dinámica de argumentos analógicos, inductivos, abductivos y deductivos (Proyecto doctoral. Universidad de Los Lagos).
  • Pedro José Posada Gómez. Los argumentos cuasi-lógicos en la teoría de Chäim Perelman.
  • Claudia Elizabeth Cornejo-Morales. Argumentos en las matemáticas del kínder al construir el número hasta 20.
  • Jonathan Cervantes Barraza. Complex argumentation in elementary school.
  • Horacio Solar Bezmalinovic. Puentes entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
  • Pedro José Posada Gómez. Argumentar, probar y demostrar.