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Estudiante del Doctorado en Educación Matemática realiza estancia en la Universidad de Granada
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Del 1 al 31 de Julio de 2019, la estudiante del Doctorado en Educación Matemática Jesús Guadalupe Lugo Armenta llevó a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Granada, España, durante la cual trabajó con dos de los académicos de más prestigio en el área de la Didáctica de la Matemática a nivel internacional, Dr. Juan D. Godino y Dra. Carmen Batanero, quienes además son los autores del Modelo Teórico de la Didáctica de la Matemática conocido como Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS).

Durante su estancia, la estudiante Guadalupe Lugo tuvo la oportunidad de discutir con los autores del EOS algunas nociones teórico metodológicas propios de este enfoque, las cuales actualmente utiliza para el desarrollo de la investigación de Tesis Doctoral. Concretamente, pudo precisar con los autores, algunos aspectos relacionados con la caracterización de prácticas matemáticas y determinación de significados de nociones estadísticas. Además, de acuerdo con la estudiante «fue enriquecedor poder discutir sobre didáctica de la estadística, concretamente sobre mi objeto de estudio, con los doctores Godino y Batanero, quienes son conocidos por sus aportes en el área», sentenció la estudiante.

Guadalupe Lugo Armenta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España

La tesis de doctorado, la cual es dirigida por el Dr. Luis R. Pino-Fan, y que co-dirige la Dra. Blanca Ruiz del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), «busca caracterizar niveles progresivos del razonamiento inferencial, que vayan de lo informal (RII) a lo formal (RIF), sobre la noción de estadístico. Para determinar estos niveles es necesario identificar los significados parciales de las nociones bajo estudio, concretamente los estadísticos Chi-Cuadrada (X2), F de Fisher y t de Student; todo ello utilizando la herramienta de Configuración Ontosemiótica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS)», comentó la estudiante.  Además, de acuerdo con Guadalupe Lugo, resulta relevante la caracterización de niveles progresivos del razonamiento inferencial debido a que «se ha señalado la importancia de trabajar continuamente las ideas intuitivas de inferencia con las que los estudiantes van desarrollando su Razonamiento Inferencial Informal (RII) y, además, si se toman dichas ideas como base y se van reinventando y robusteciendo, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar progresivamente su Razonamiento Inferencial Formal (RIF)», sentenció.

Durante su estadía, la Srta. Lugo Armenta participó también en el Seminario de Didáctica de la Matemática, donde interactúan estudiantes y académicos de los programas de Máster y Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, en el cual presentó los avances de la tesis que se encuentra centrada en el razonamiento inferencial. Además,  colaboró con actividades académicas en las que conversó sobre las implicaciones y los alcances de su trabajo de tesis con diversos miembros del grupo de investigación de la Universidad de Granada.