2ª Jornada Regional de Educación Matemática

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

SOCIEDAD CHILENA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

LUNES 16 al VIERNES 20 DE NOVIEMBRE 2020

Descripción

El Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, a través de los Programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática, y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), tienen el agrado de invitarlos a la 2ª Jornada Regional de Educación Matemática dirigidas a Profesores de Matemáticas de los niveles educativos Parvularia, Básica y Media, de la Región de Los Lagos.

Esta jornada corresponde a una de las 6 jornadas regionales que organizan diversas Universidades a lo largo de Chile en colaboración con la SOCHIEM, para este 2020: Universidad de Los Lagos (16 al 20 de noviembre); Universidad Católica de la Santísima Concepción (06 y 07 de noviembre); Universidad Arturo Prat (noviembre); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (05 y 06 de noviembre); Universidad Católica del Maule (27 de noviembre); y Universidad de Magallanes (por definir).

La finalidad de las Jornadas Regionales es que mediante los Grupos de Investigación de Educación Matemática de las Universidades Participantes, y con la red de colaboración internacional y nacional de cada uno de los Grupos o Postgrados en Educación Matemática y de la SOCHIEM,  se potencie y apoye la formación de profesores de matemáticas de las diversas regiones del país, mediante la transferencia del conocimiento científico sobre la disciplina a la práctica, mediante la formación de los profesores de matemáticas de diversos niveles educativos, brindando experiencias enriquecedoras para la mejora continua de la práctica pedagógica de los profesores.

Para esta segunda edición de la Jornada Regional de Educación Matemática, el comité organizador ha planificado una semana de trabajo sincrónico y asincrónico, durante la cual se dictarán 3 conferencias plenarias y 6 talleres sobre temas de relevancia para la práctica profesional del profesor de matemáticas (2 talleres por cada nivel educativo: parvularia, básica y media). Además, los participantes inscritos y que concluyan las actividades de los talleres y conferencias, obtendrán constancias por cada taller y por su participación y asistencia a la Jornada, tales constancias serán expedidos por la Universidad de Los Lagos y por la SOCHIEM.

Programa

El Programa de actividades de la 2ª Jornada Regional de Educación Matemática ULAGOS-SOCHIEM, consistirá en una semana de conferencias y talleres. Estas actividades se han adaptado al contexto de virtualidad que nos ha tocado vivir por motivo de la pandemia Covid-19. Por lo tanto, los horarios son flexibles y permitirán a los participantes progresar, durante esa semana, en el desarrollo de las actividades en los tiempos que vaya disponiendo para ello.

Así, la modalidad de la Jornada será sincrónica y asincrónica. Para la modalidad asincrónica, los inscritos tendrán acceso a una plataforma virtual para acceder a diversos materiales que se proporcionarán para cada taller y/o conferencia. Esta plataforma virtual estará disponible desde las 8:00 hrs del lunes 16 de noviembre hasta las 17:00 horas del viernes 20 de noviembre, permitiendo así flexibilizar los tiempos que los profesores pueden dedicar a la interacción sobre cada una de las actividades programadas en los talleres.

Respecto de la modalidad sincrónica, cada taller constará de dos sesiones de 1.5 horas. La interacción se hará vía zoom con datos que se proporcionarán solo a los profesores inscritos. Además, se han programado tres conferencias plenarias (inaugural, intermedia y de clausura) cuya duración será de 1.5 horas.

Invitados

  • PLENARISTAS
    • Dr. Vicenç Font Moll (Universidad de Barcelona, España).
    • Dra. María M. Gea (Universidad de Granada, España).
    • Dr. Marcel D. Pochulu (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
  • TALLERES
    • Dr. Carlos Cabezas Manríquez (GEOMATH, Turismo Científico-Chile).
    • Dra. Ismenia Guzmán Retamal (Universidad de Los Lagos).
    • Dra. Silvia Ibarra Olmos (Universidad de Sonora, México).
    • Dra. María Teresa Dávila (Universidad de Sonora, México).
    • Mg. (c) Patrícia Belén Carrera (Universidad de Los Lagos).
    • Dra. Tania A. Andrade Vega (Universidad Central de Chile).
    • Mg. Jesús Guadalupe Lugo-Armenta (Universidad de Los Lagos).
    • Dra. Maximina Márquez Torres (Universidad de Los Lagos).
    • Dra. Elizabeth Hernández Arredondo (Universidad de Los Lagos).
    • Dr. Jaime I. García-García (Universidad de Los Lagos).
    • Dr. Luis R. Pino-Fan (Universidad de Los Lagos).

Inscripciones

Cumplimenta la Ficha de Inscripción: ¡Inscripciones Agotadas!

Debido a la crisis sanitaria que se atraviesa el mundo por el Covid-19 y los impactos económicos que ha ocasionado en las familias chilenas, y entre ellas las familias de los profesores que han seguido desarrollando su labor aun en estas circunstancias adversas, en esta edición se ha determinado que la inscripción sea gratuita. Por ello y para el buen funcionamiento de las actividades programadas, los cupos serán limitados, y se privilegiará la inscripción de profesores de la Región de Los Lagos.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

¡CUPOS LIMITADOS!

Cumplimentada la ficha de inscripción, los profesores recibirán un correo de confirmación de que su inscripción ha sido exitosa. Ante cualquier inconveniente o duda puede escribir a los correos postgrados.edumat@ulagos.cl o luis.pino@ulagos.cl (Coordinador de la Jornada).

Detalle de Actividades

«La reflexión sobre su propia práctica del futuro profesor de matemáticas de secundaria»

En esta conferencia se presenta cómo se utilizan los criterios de idoneidad didáctica, propuestos por el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, para organizar la reflexión de futuros profesores de secundaria de matemáticas sobre su propia práctica, realizada en sus Trabajos de Fin de Máster.

Autor: Dr. Vicenç Font Moll (Universidad de Barcelona, España)

Lugar: Online

«Variables de tarea en la comparación de probabilidades en educación básica»

En los programas curriculares de muchos países se propone iniciar a los estudiantes en el cálculo de la probabilidad desde edades tempranas. Se sugiere plantear situaciones en las que intervenga el azar, fundamentalmente ligadas a juegos y basadas en la experiencia. Para contextualizar dichas situaciones problema el docente generalmente emplea diferentes materiales tales como dados, urnas o ruletas, entre otros, por lo que es fundamental que reconozca diferentes variables que pueden influir en la dificultad de las tareas que programe. La investigación educativa nos informa que el docente puede identificar tipologías de razonamiento en sus estudiantes, según las estrategias que emplean en la resolución de problemas en el contexto de comparación de probabilidades, lo que resulta de gran utilidad al docente en la actividad de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Autor: Dra. María M. Gea (Universidad de Granada, España)

Lugar: Online

«Enseñar Matemática en la virtualidad ¿qué cambios provocó en nuestras prácticas?»

Analizamos y reflexionamos los cambios que provocó la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que veníamos desarrollando en la presencialidad, a condiciones de excepcionalidad. En particular, recuperamos aspectos positivos que ayudaron a mejorar las prácticas docentes como, por ejemplo, modalidades de evaluación no tradicionales, la inclusión de recursos tecnológicos para construir el conocimiento matemático, el trabajo colaborativo en documentos en línea y la participación en foros de discusión sobre Matemática. No obstante, también alertamos sobre los procesos que llevaron a que las clases de Matemática tuvieran connotaciones más conductistas, la falsa imagen generada en los profesores de haber mejorado sus prácticas docentes por videograbarlas y que los estudiantes no aprenden a pensar desde una ciencia por repetir definiciones y técnicas.

Autor: Dr. Marcel D. Pochulu (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)

Lugar: Online

«Pensamiento Matemático: Propuestas para su desarrollo en el aula virtual»

La enseñanza de las matemáticas es hoy una preocupación genuina, tanto por las diversas metodologías que existen en torno a su enseñanza, la diversidad de herramientas que las actuales tecnologías nos entregan y los recientes cambios en materia curricular. El taller "Pensamiento matemático: propuestas para su desarrollo en el aula virtual", busca entregar competencias relacionadas con  estos requerimientos pedagógicos, a partir de enfatizar en los procesos de planificación, evaluación y reflexión de didácticas que busquen potenciar el aprendizaje de las relaciones lógico matemáticas. Así, los objetivos del taller son:
  • Complementar el conocimiento de la Reforma en Educación Parvularia
  • Entregar herramientas para profundizar en didáctica de las matemáticas
  • Facilitar espacios dialógicos para el desarrollo de propuestas didácticas en el área de las relaciones lógico matemáticas.


Autor: Dra. Tania Andrade Vega (Universidad Central de Chile)

Lugar: Online

«Reflexiones sobre el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en la infancia»

Los currículos internacionales de matemáticas en las últimas décadas le han dado mucho auge al fomento de la alfabetización estadística y probabilística en todos niveles educativos, en particular desde la infancia. Esto debido a que nuestros estudiantes están siendo bombardeados constantemente por información; por lo que deben analizarla para la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre, para el pronóstico de eventos aleatorios, entre otros. Por lo anterior, este taller está diseñado con el fin de entregar herramientas teóricas y metodológicas para motivar el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en la infancia, esto a partir de un acercamiento lúdico con material manipulable y el uso de softwares didácticos. Los temas por desarrollar se dividen en cuatro momentos:
  1. Identificar la probabilidad y la estadística en el currículo
  2. Reflexionar sobre los desafíos presentes es el aula presencial y/o virtual
  3. Romper con falsas concepciones sobre la probabilidad y la estadística como profesores
  4. Propuestas de implementación de nociones de conceptos estadísticos y probabilísticos apoyados en diversos materiales
En síntesis, el objetivo del taller es reflexionar la importancia de la alfabetización estadística y probabilística en la infancia a partir del uso de juegos con material manipulable y el uso de algunos softwares didácticos, con el propósito de motivar la implementación de algunas de estas ideas en el aula de clases presencial o virtual.

Autor: Dr. Jaime I. García García; & Dra. Elizabeth Hernández (Universidad de Los Lagos)

Lugar: Online

«Geometría elemental y aplicaciones»

Se trata de un curso-taller dirigido a Profesores de Enseñanza Básica del sistema escolar chileno, en él se abordarán construcciones con regla y compás de nivel elemental haciendo uso de software de geometría dinámica. Las construcciones y su justificación estarán basadas en la axiomática de la geometría euclidiana de la cual se dará una breve introducción. La aplicación de las construcciones con regla y compás estará dirigida al estudio de las isometrías o transformaciones rígidas del plano. Éstas, las isometrías, serán en el taller un instrumento de visualización matemática para apreciar la belleza de la naturaleza y, para realizar un análisis geométrico de ciertas obras de arte. Una aplicación particular de las isometrías consistirá en la visualización algebraica de mosaicos cuyo análisis conduce a aplicaciones elementales de la teoría de números. Un resultado del taller será la adquisición de un modelo de enseñanza de la geometría motivador de su estudio en los niveles básicos del sistema escolar.

Autor: Dr. Carlos Cabezas (GEOMATH, Turismo Científico-Chile)

Lugar: Online

«El desarrollo de habilidades de razonamiento pre algebraico mediante tareas con patrones figurales»

Este taller está estructurado en dos momentos. En el primero de ellos se analizarán algunos problemas que involucran el trabajo con sucesiones figurales, discutiendo las estrategias que utilizan los profesores para resolverlas, así como el tipo de recursos que entran en juego en ellas, tratando de establecer la relación existente con las habilidades de razonamiento algebraico. En el segundo momento se abordarán tareas seleccionadas de libros de texto de básica, realizando un trabajo similar al del primer momento. El propósito principal del curso es llamar la atención del profesorado sobre la posibilidad de que algunos estudiantes incorporen en sus estrategias recursos distintos al trabajo con tablas, los cuales pueden considerarse también como manifestaciones de habilidades de razonamiento pre algebraico, y que por lo tanto, no deben ser ignorados, sino que, por el contrario, deben ser potenciados por el profesor.

Autor: Dra. Silvia E. Ibarra Olmos; & Dra. Mª Teresa Dávila (Universidad de Sonora, México)

Lugar: Online

«Razonamiento Estadístico en la Enseñanza Media: Algunas nociones clave y directrices para su desarrollo»

El razonamiento estadístico se considera clave para la enseñanza de la Estadística, dada la relevancia de que los estudiantes puedan comprender y dar sentido a las nociones estadísticas a partir de problemas e información a los que se enfrentan todos los días, en el contexto en el que viven. En este Taller, abordaremos el tratamiento de dos aspectos clave para el desarrollo del razonamiento estadístico en la Enseñanza Media, la variable aleatoria y el razonamiento inferencial (ejemplificamos con algunos usos relevantes del estadístico t-Student). Para ello, se proponen problemas sobre dichas nociones y se discute la importancia de las características a considerar en los problemas para desarrollar distintos niveles de razonamiento estadístico en los estudiantes, desde etapas intuitivas, pasando por las preformales, y aproximarlo hacia el estudio de las etapas formales. Se concluye con algunas directrices que permiten conocer los rasgos que permiten desarrollar distintos niveles de razonamiento estadístico en los estudiantes de enseñanza Media.

Autor: Mg.(c) Patricia B. Carrera Carrera; Mg. Jesús G. Lugo-Armenta; & Dr. Luis Pino-Fan (Universidad de Los Lagos)

Lugar: Online

«Análisis de clases de matemáticas sobre contenidos de enseñanza media grabados en video»

En este taller analizaremos dos clases, una correspondiente al contenido de Homotecia en Primer año medio y otra sobre el contenido de Raíces correspondiente a Segundo año medio. Estas clases se han preparado según planificaciones previas para cada clase. El objetivo del Taller es analizar la coherencia entre lo descrito en las planificaciones y la implementación prevista. En las referencias teóricas para el análisis, consideraremos la noción de diseño didáctico, fundamentada en nociones claves de la TSD-Teoría de las Situaciones Didácticas. Consideraremos dos tipos de diseños, el diseño didáctico Discursivo, caracterizado por estar centrado en las actividades del profesor(a) en concordancia a lo declarado en su planificación y el diseño didáctico Activo caracterizado por estar centrado en las acciones a realizar por los alumnos de acuerdo con las actividades, tareas o preguntas que plantea el profesor(a) en la clase.

Autor: Dra. Ismenia Guzmán Retamal; & Dra. Maximina Márquez (Universidad de Los Lagos)

Lugar: Online

Comité Organizador

___________________________________________________

Dr. Luis Roberto Pino-Fan (Coordinador de la Jornada)

Jefe de Programa de Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos. Director SOCHIEM. Tel. 64 2 333090. Correo electrónico: luis.pino@ulagos.cl

Prof. Rigoberto Medina Leyton

Director del Departamento de Ciencias Exactas y Director del Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.

Dra. Elizabeth Hernández Arredondo

Académica del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos.

Dra. Maximina Márquez Torres

Académica del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos.

Dr. Jaime I. García-García

Académico del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos.