La Dra. Silvia N. Retamal, el Dr. Luis Pino-Fan, académicos de los Programas de Postgrado en Educación Matemática, y la estudiante del Doctorado en Educación Matemática Jesús Guadalupe Lugo, colaboraron con investigadores de Colombia y México en la escritura de un artículo científico en el cual se analizó el impacto que ha generado la pandemia por el Covid-19 en la Educación Matemática de Latinoamérica.
Concretamente, los autores señalan que el articulo pretende «poner de manifiesto problemáticas que pueden dar paso a una agenda de investigación en Educación Matemática motivada por las demandas sociales que han surgido en el contexto de pandemia. Algunos de tales Problemas de Investigación surgen por primera vez en el contexto social que vivimos en la actualidad, pero muchos otros se han venido trabajando desde hace algunos años, aunque quizá sin el énfasis necesario».
La versión en español del resumen del artículo es:
La pandemia y su disrupción de la dinámica social, incluida la escolar, plantea una revisión tanto de las propuestas de acción escolar frente a situaciones de confinamiento, como a la investigación que se debe desarrollar para dar cuenta de situaciones educativas de excepción. Es probable que esta pandemia sea solo una primera circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de indagar con más determinación en ámbitos de acción escolar que no han sido considerados con anterioridad o que han sido relegados. En este documento se presenta el caso de tres países latinoamericanos, México, Colombia y Chile, en relación con los ámbitos educativos generados por la pandemia, respecto a algunas acciones locales y sobre los problemas educativos que han sido puestos de manifiesto y que convocan tanto a plantear agendas de investigación regionales como a proponer problemas de investigación para la comunidad de investigación de Educación Matemática.
El artículo completo puede ser descargado desde la página web de la revista: https://www.ejmste.com/article/a-mathematics-education-research-agenda-in-latin-america-motivated-by-coronavirus-pandemic-9277
Se puede citar como:
Castro, W. F., Pino-Fan, L. R., Lugo-Armenta, J. G., Toro, J. A., & Retamal, S. (2020). A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12), em1919. doi: https://doi.org/10.29333/ejmste/9277