El Coloquio de Investigación en Educación Matemática: Avances, Redes y Perspectivas desde los Postgrados se llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre, organizado por los programas de Magíster y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos (ULagos).
Este coloquio es una actividad académica permanente que busca promover la reflexión y el diálogo en torno a los avances, desafíos y proyecciones de la investigación en Educación Matemática. Es parte fundamental de la cultura académica de los postgrados de ULagos, fomentando una comunidad investigadora activa, colaborativa y con alcance nacional e internacional.
El encuentro está especialmente pensado para:
Estudiantes de Magíster y Doctorado en Educación Matemática
Tesistas y estudiantes en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación
Investigadores e investigadoras de instituciones aliadas, como la Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile y la Universidad Federal del ABC (Brasil)
Durante los dos días del coloquio, se desarrollarán:
Conferencias magistrales
Talleres formativos
Presentaciones de proyectos y tesis en curso
Estas actividades están orientadas a una retroalimentación responsable y constructiva, acompañando el desarrollo científico de quienes se están formando como investigadoras e investigadores.
Contaremos con la participación de reconocidas académicas internacionales:
Dra. Vanessa Dias Moretti – Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Brasil
Dra. Adriana Lasprilla Herrera – Ministerio de Educación Nacional, Colombia
“El principal aporte del coloquio es ofrecer un espacio formativo clave, donde estudiantes de postgrado puedan socializar y discutir sus avances de investigación en un marco de retroalimentación responsable. Esto fortalece su productividad científica y su desarrollo como potenciales investigadores e investigadoras. Al mismo tiempo, el coloquio permite un intercambio directo con académicos e investigadores nacionales e internacionales, enriqueciendo la experiencia formativa y abriendo oportunidades de colaboración futura”,
— Juan Luis Prieto, Académico del Departamento de Ciencias Exactas y coordinador del Coloquio
El coloquio se enmarca también en el proceso de acreditación del Doctorado en Educación Matemática ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y se articula con el proyecto Fondecyt:
“La emergencia de una ética comunitaria en contextos de formación inicial docente en matemáticas. Un asunto de coexistencia de éticas antagónicas”, liderado por el Dr. Juan Luis Prieto González.
📍 Organiza: Programas de Magíster y Doctorado en Educación Matemática, ULagos
🗓 Fechas: 4 y 5 de diciembre
🌎 Modalidad: Presencial / [Adaptar si es virtual o híbrido]
📣 Abierto a estudiantes, tesistas e investigadores(as) nacionales e internacionales