Nuestras Redes

Concluye Segunda Jornada Regional de Educación Matemática
Noticias

El departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de los Lagos, a través de los Postgrados de Educación Matemática, y la Sociedad Chilena de Educación Matemática, organizaron la 2da Jornada Regional de Educación Matemática dirigida a los profesores de Matemáticas de los niveles de Parvulario, Básica y Media de la Región de Los Lagos. La finalidad de las Jornadas Regionales es apoyar la formación de profesores de matemáticas de las diversas regiones del país.

Esta segunda edición de la Jornada de Educación Matemática ULAGOS-SOCHIEM se llevó a cabo de forma virtual, en modalidad sincrónica y asincrónica, del 16 al 20 de noviembre de 2020. Durante esta semana se contó con tres conferencias plenarias y 6 talleres, dos talleres para cada nivel educativo, sobre temas de relevancia para la práctica del profesor de matemáticas. Investigadores y estudiantes de los Postgrados en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos y colaboradores nacionales e internacionales de los Postgrados impartieron participaron impartiendo talleres y conferencias.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Vicenç Font Moll de la Universidad de Barcelona (España), en la que habló sobre la importancia de la reflexión sobre la práctica. La conferencia intermedia fue impartida por la Dra. María M. Gea  de la Universidad de Granada (España), en la cual desarrolló reflexión sobre la importancia del tipo de tareas para desarrollar pensamiento probabilístico en estudiantes de enseñanza básica. La conferencia de cierre la presentó el Dr. Marcel D. Pochulu de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina), en el cual hizo un recorrido por las principales dificultades que se nos presenta al enseñar matemáticas en contextos de virtualidad generados por la Pandemia Covid-19.

Por motivos de la pandemia Covid-19, este año las jornadas fueron gratuitas para los profesores participantes, y se desarrollaron de forma virtual (en modalidad sincrónica y asincrónica), lo cual permitió la integración a este evento de participantes tanto de la región de Los Lagos, como de diversas partes de Chile, así como también algunos participantes internacionales. En total fueron 275 profesores los inscritos al eventos, de los cuales 174 fueron chilenos y 101 extranjeros (principalmente de Colombia, México, Perú y Centro América).

Los organizadores señalan que “tanto las conferencias como los talleres buscaban brindar experiencias enriquecedoras para los profesores participantes, generando espacios que contribuyen desde la investigación a la reflexión sobre la práctica, los tipos de problemas que se proponen en las aulas y sobre las estrategias de implementación”.