Entre el 14 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, el Programa de Doctorado en Educación Matemática del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, graduó a dos nuevos doctores en la disciplina. Se trata de los ahora egresados del Programa y nuevos Doctores en Educación Matemática Jorge Iván Ávila Contreras y Oscar Javier Molina Jaime.
Jorge Iván Ávila Contreras, quien es académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, se convirtió en el cuarto titulado del Programa de Doctorado en Educación Matemática al presentar su Examen de Grado el pasado 14 de diciembre de 2018. Su Tesis Doctoral se tituló «Configuraciones emocionales en estudiantes de profesorado de matemáticas. Un estudio desde la perspectiva del pensamiento complejo», y con ella exploró la dimensión emocional del estudiantado de formación inicial docente de matemáticas en educación media (FIDM).
El objetivo de su investigación fue caracterizar emociones en estudiantes de profesorado de matemáticas, las cuales emergen y ocurren en sus experiencias formativas, profundizando en lo que las configura y lo que éstas, a su vez, van configurando a través de las vivencias estudiantiles. Su investigación se sustenta en el marco del pensamiento complejo de Edgar Morín, con una revisión exhaustiva de diferentes perspectivas acerca del estudio de las emociones y la configuración emocional, donde se acuñan nociones propias que orientan el análisis de la información a saber, la complejidad vivencial y la configuración emocional. La Tesis Doctoral de Jorge Ávila fue dirigida por la Dra. Leonora Díaz Moreno, quien es colaboradora nacional de los Programas de Postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos. La Comisión de Examen de Grado (Tribunal) estuvo conformada por el Dr. Javier Lezama Andalón (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA-IPN, México), Dra. Ismenia Guzmán Retamal (Universidad de Los Lagos), Dra. Leonora Díaz Moreno (Universidad de Valparaíso, Chile) y Prof. Rigoberto Medina Leyton (Universidad de Los Lagos).
Por su parte, Oscar Javier Molina Jaime, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, se convirtió en el quinto titulado del Programa de Doctorado en Educación Matemática. Oscar Molina realizó el Examen de Grado el pasado 25 de enero de 2019, presentando su Tesis Doctoral Titulada «Sistemas de normas que influyen en procesos de argumentación: un curso de geometría del espacio como escenario de investigación», investigación con la cual busca proveer información para que profesores e investigadores reconozcan la importancia de un sistema de normas que influye en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, de esta forma tomen conciencia de su dinamismo durante el proceso de instrucción, de su papel determinante en las prácticas argumentales del aula y las formas en que se puede gestionar para favorecer ciertas prácticas o minimizar posibles tensiones.
La Tesis fue dirigida por el académico del Departamento de Ciencias Exactas y actual Director del Programa de Magíster en Educación Matemática, el Dr. Luis R. Pino-Fan, en Co-Dirección con el Dr. Vicenç Font Moll de la Universidad de Barcelona España.La Comisión de Examen de Grado (Tribunal) estuvo conformada por el Dr. Walter F. Castro (Universidad de Antioquia, Colombia), Dr. Vicenç Font Moll (Universidad de Barcelona, España), Dra. Ismenia Guzmán Retamal (Universidad de Los Lagos) y Dr. Luis Pino- Fan (Universidad de Los Lagos). Un detalle relevante, y valorado positivamente por el tribunal, es que el ahora titulado Oscar Molina Jaime realizó dos estancias de investigación en la Universidad de Barcelona, además de que al Examen de Grado llegó con tres artículos científicos sobre resultados de su investigación, publicados en revistas de alto impacto, tales como Enseñanza de Las Ciencias (España), Educación Matemática (México) y Bolema (Brasil). Una nota completa de la defensa puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.ulagos.cl/2019/01/un-nuevo-egresado-del-doctorado-en-educacion-matematica/
Con estas dos defensas doctorales, el Programa de Doctorado en Educación Matemática se constituye como una de las ofertas sobre la disciplina necesarias y relevantes en la Región Sur de Chile. Además, es notorio ver la visibilidad internacional que tiene el Programa, al recibir estudiantes de diversas partes de América Latina para realizarlo, por ejemplo entre los titulados del Programa se encuentran: Dr. Marvin Roberto Mendoza Valencia (Honduras); Dr. Wilson Gordillo Thiriat (Colombia) y Dr. Oscar Molina Jaime (Colombia). Actualmente, entre los que están cursando o en etapa final de Tesis se encuentran estudiantes de México, Perú, Venezuela y Cuba.
Por otra parte, debido a los trabajos en materia de formación de profesores de matemáticas, concretamente sobre los conocimientos y competencias del profesorado de matemáticas, estudiantes de otros programas de doctorado (de Argentina, Perú, México, España y Colombia) han realizado estadías de investigación.
Fotos del Examen de Grado de Oscar Molina
Fotos del Examen de Grado de Jorge Ávila