Como una experiencia enriquecedora en lo académico y personal, calificaron dos estudiantes colombianos su pasantía doctoral en el postgrado en Educación Matemática de la ULagos.
En este sentido, Laura Mercedes Ruedas Hernández, licenciada en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia, Colombia, Magíster en Educación del Tecnológico de Monterrey, quien cursa el último semestre del doctorado en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia y Juan Sebastián Cuartas Carmona, estudiante de doctorado en Educación en la línea de formación en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, cuya sede principal se encuentra en el municipio de Medellín, Colombia, expresaron su satisfacción de la experiencia en la ULagos.
En el caso de Laura Mercedes Ruedas Hernández, es profesora desde hace más de 14 años y en la actualidad ejerce en el nivel universitario enseñando matemáticas e inglés en la Universidad de Antioquia. Relata que su pasantía en la ULagos se gesta desde la base de los convenios existentes entre ambas universidad y en la Universidad de Los Lagos “encontré el respaldo académico y humano a mi pasantía que comenzó el 2 de octubre y terminó el 30 de noviembre. Ha sido maravillosa la experiencia” y agrega que “el trabajo fue tan bueno y las personas con las que he compartido en postgrado son maravillosas. Si se me diera la oportunidad de venir a trabajar aquí en la Universidad de Los Lagos lo haría”, afirmó.
Ante la consulta si recomendaría venir a realizar la pasantía a la universidad de Los Lagos. La académica responde positivamente y explica que “primero, porque desde el proceso previo de postulación todo ha sido muy claro. La estadía excelente. El trabajo muy bueno y el aporte de conocimiento que he recibido, relevante. La Universidad de Los Lagos tiene instalaciones muy lindas. La sede de postgrado es muy cómoda. Hay personas que facilitan todo y la universidad desde un principio te da la bienvenida. Siento que desde un inicio he estado respaldada, tanto por las personas que me han acompañado en mi pasantía como por la institución”, destacó.
En tanto, Juan Sebastián Cuartas Carmona, inició su pasantía el 6 de noviembre y la culminó el 6 de enero. Llegó al postgrado de Educación Matemática a recibir asesorías del proyecto de investigación de su tesis.
El académico relata que nunca había venido a Chile y, Osorno, “me parece un lugar encantador que posee paisajes muy bonitos y se nota que hay sentido de pertenencia por el territorio”.
En cuanto a su experiencia académica, comenta que “vale la pena venir a la ULagos porque he podido interactuar con compañeros y compañeras que cursan el doctorado en esta universidad y veo que tienen buen nivel académico y de exigencia. Sobre todo, los profesores están muy bien capacitados, tienen muy buena formación académica y humana para saber llegar con el conocimiento a los estudiantes”, enfatizó.
Al terminar el doctorado sus planes son aportar conocimientos a la comunidad en la que trabaja, las escuelas rurales.
La idea de este procesos formativo en la ULagos, “es aprovechar los conocimientos que pueda recibir en esta pasantía y en general en el doctorado, y llevarlos al lugar en el que estoy. Ahí tengo estudiantes, en la escuela en los grados de secundaria que tienen entre 14 y 18 años, con los que soy feliz trabajando. Aportarles educación a estos estudiantes”, indicó.
Juan Sebastián Cuartas Carmona, señaló que inicialmente estudió en la Escuela Normal Superior de Copacabana. “La normal es una institución que desde la escuela van formando a las personas, a los estudiantes para ser profesores”, sostuvo.
Su formación como docente comenzó desde la escuela por su gran interés por ser profesor desde los primeros grados de su formación escolar. Con este interés comenzó a estudiar en este establecimiento. “Ahí realicé un proceso que se llama ciclo complementario, que es el equivalente a una formación técnica. Luego de esto hice mi pregrado en la Universidad de Antioquia, universidad pública.
Estudié licenciatura en educación básica con énfasis en matemática porque siempre he tenido esa inclinación a las matemáticas”. Posterior a la realización de la licenciatura, continuó con la maestría y actualmente el doctorado en la misma universidad.
Pasantía
La pasantía en la Universidad de Los Lagos fue motivada por las lecturas que había realizado de artículos, trabajos de tesis, doctorados y seminarios de investigación.
El doctorado que realiza tiene una duración de 3 años y actualmente está terminando el quinto semestre.
“Estoy en la etapa de análisis, entonces me parece muy pertinente haber realizado la pasantía, justo en este momento, porque el asesor patrocinante me puede dar comentarios acertados en el análisis que es tan importante para mi proyecto”, afirmó.
Y en este sentido explica que “esta es una experiencia que vale la pena vivirla en la Universidad de Los Lagos, por calidad y calidez de los profesores y en general del grupo de personas que hacen parte de la comunidad de la Universidad de Los Lagos. Personas muy preparadas y dispuestas a colaborar. Destaco esos dos aspectos, la parte humana y la académica que pueden ofrecernos”, concluyó el profesor Juan Sebastián Cuartas Carmona.