Desde 1982, la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) realiza las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, en las que académicos, estudiantes de pregrado y postgrado, profesores de matemáticas e investigadores del área, se reúnen para compartir comunicaciones breves de trabajos de investigación que se encuentren en fase inicial, reportes de investigaciones terminadas o en fase avanzada de su desarrollo, así como talleres para la aplicación de estrategias que favorezcan el aprendizaje de la matemática a nivel de aula y el mejoramiento de la actuación docente.
El pasado 28 y 29 de abril del 2021, se llevaron a cabo las vigésimo cuartas Jornadas Nacionales de Educación Matemática en modalidad virtual, organizadas por la SOCHIEM y la Universidad Católica Silva Henríquez. En este contexto, estudiantes y académicos de los programas de Postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, tuvieron una destacada participación, presentando en dichas jornadas tres comunicaciones breves y dos conferencias especiales. Estos trabajos abordaron diversas problemáticas y/o agendas de investigación de la Didáctica de la Matemática, en temas relacionados con Probabilidad, Estadística, Geometría, Aritmética, Modelación Matemática y Pensamiento Metafórico.
Cabe destacar la participación de la Dra. Maximina Márquez y el Dr. Jaime García-García, quienes fueron invitados para presentar Conferencias Especiales: Caracterización del conocimiento para la enseñanza de profesores en formación sobre problemas de división-medida y Configuraciones Epistémicas de la Distribución Binomial, respectivamente.
La Dra. Elizabeth H. Arredondo presentó la Comunicación Breve titulada «El pensamiento metafórico presente en la modelización».
Desde los Programas de Postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, felicitamos la destacada intervención de Ismael Araya-Naveas, estudiante de magister, y Ana Llanes, estudiante de doctorado, con las comunicaciones breves: Distribución binomial: análisis de sus significados en el currículo chileno de cuarto medio, e Importancia de la modelización en las propuestas didácticas de futuros profesores de matemática, respectivamente.
Junto con el GIDMAT-ULagos, también destacó la participación de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación, Nicolás Fernández, Isaac Imilpán, Patricia Barrientos y Rodrigo González, quienes presentaron trabajos relativos a proyectos de investigación en los que se encuentran vinculados.