El pasado miércoles 08 de julio de 2020 se llevó a cabo la primera sesión de la nueva etapa del Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el Enfoque Ontosemiótico, para la cual se realizó una mesa panel titulada “El Enfoque Ontosemiótico y su impacto en la Educación Matemática en Latinoamérica”, y que estuvo a cargo de los panelistas Dra. Carmen Kaiber (Universidade Luterana do Brasil), Dr. Juan Díaz Godino (Universidad de Granada, España) y Dr. Vicenç Font (Universidad de Barcelona, España).
En esta sesión, llevada a cabo de modo virtual, se reunieron 165 colaboradores de la disciplina (Educación Matemática) de toda Iberoamérica, para discutir y reflexionar temas interesantes y de relevancia sobre el surgimiento, evolución y desarrollo del Enfoque Ontosemiótico, la interacción de este enfoque con otras teorías que usualmente se utilizan en Latinoamérica, las herramientas del enfoque y su aplicación en distintas agendas de investigación en Educación Matemática en los distintos niveles educativos en donde se han realizado estas investigaciones, entre otros. Uno de los puntos más relevantes discutido por los participantes, fue el uso las herramientas teórico-metodológicas del EOS tanto para la formación de profesores como para los profesores que no son investigadores y que están interesados en mejorar su práctica profesional. Finalmente, los panelistas hablaron sobre los desafíos futuros del Enfoque Ontosemiótico dentro de los cuales podemos rescatar su relación con otras teorías mediante estudios fundamentados y sistemáticos de networking of theories.
El Seminario Latinoamericano de Colaboración sobre el Enfoque Ontosemiótico es organizado por los Programas de Magíster y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, en colaboración con la Universidad de Villa María, Argentina y la Universidad de Antioquia, Colombia, y tiene por objetivo generar espacios para la colaboración, reflexión y discusión sobre el desarrollo y usos de las herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) en investigaciones, proyectos postgraduales, propuestas de enseñanza tanto de los grupos de investigación como de profesores latinoamericanos, y para la formación de profesores.
La modalidad que se sigue en este seminario es tanto sincrónica como asincrónica. La modalidad sincrónica se lleva a cabo el segundo miércoles de cada mes a las 18:00 horas (hora de Santiago, Chile), mientras que la modalidad asincrónica se realiza mediante plataforma virtual, y el registro es únicamente por inscripción. Si tienes alguna consulta o te interesa participar, puedes ponerte en contacto con los coordinadores del mismo: M.C. J. Guadalupe Lugo (Universidad de Los Lagos, Chile), Dr. Luis Pino-Fan (Universidad de Los Lagos, Chile), Dr. Marcel Pochulu (Universidad Nacional Villa María, Argentina), Dr. Walter F. Castro (Universidad de Antioquia, Colombia).