El pasado 11 de enero de 2019, se llevó a cabo en las instalaciones de los programas de Postgrados en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos, el Examen de Calificación de la estudiante Mónica Soto Márquez, el cual es conducente al grado de Candidato a Doctor en Educación Matemática. Mónica Soto presentó su proyecto de tesis doctoral titulado “Matemáticas de la profesión, para estudiantes de Administración Pública, desde la modelación”.
Su investigación tiene por objetivo configurar y llevar al aula, diseños de enseñanza que promuevan la emergencia y constitución de matemáticas que viven en prácticas profesionales, que ejercen administradores públicos, con la intención de abordar la disociación de las matemáticas de la formación con las matemáticas de la profesión. Su trabajo se basa en el marco de la investigación-acción, se suscribe según la metodología de diseño y experimentación en contextos naturales de enseñanza. Pretende elaborar internamente diseños de enseñanza basados en modelación matemática bajo la perspectiva socioepistemológica.
A partir de la conformación e implementación del diseño de enseñanza, espera que estudiantes y profesores participen en actividades compartidas, acerquen la actividad matemática de su formación a la de su práctica profesional, potenciando competencias laborales.
El resultado del Examen de Calificación, en el que fungieron como sinodales la Dra. Silvia Natalia Retamal Cisternas, Dra. Maximina Márquez Torres y Dr. Jaime García García, fue de APROBADO POR UNANIMIDAD, por lo que fue declarada oficialmente Candidata al Grado de Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos y está facultada para continuar con el desarrollo y formalización de su tesis doctoral.