El pasado 7 de septiembre del año en curso, la estudiante Tania Andrade Vega presentó y acreditó su Examen de Grado en la Casa de Postgrados de Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, obteniendo el grado de Doctora en Educación Matemática, frente a los miembros del tribunal compuesto por: Dra. Silvia Retamal Cisterna, Dra. Leonora Díaz Moreno, y su tutora, Dra. Ismenia Guzmán Retamal.
La tesis titulada “CIUDADANÍA EN EL AULA. UNA PROPUESTA DESDE LA MATEMÁTICA ESCOLAR”, tuvo por objetivo desarrollar un diseño que llevará al aula de clases las políticas educativas, y en su discurso darle cuerpo al constructo de ciudadanía crítica en el salón de clases de matemáticas; revelando una serie de aportes en diferentes dimensiones. La estudiante siempre se sintió preocupada porque este trabajo entregará insumos a la comunidad de profesores de Educación Básica en servicio, comunidad en la cual pertenece por su formación.
Este trabajo articula variadas posturas teóricas respecto de ciudadanía crítica y educación matemática crítica, generando una serie de indicadores que permiten construir instrumentos para observar la formación ciudadana en el aula y para que los docentes construyan sus propias situaciones de aprendizaje, incentivando la incorporación de esta temática en su desarrollo áulico. Así mismo, el resultado de la tesis es una propuesta de una serie de situaciones de aprendizaje, mismas que pueden ser aplicadas en distintos contextos sociales y culturales, por lo que evidentemente se transforma en una herramienta de acción en el aula.
En palabras de la estudiante, su principal aporte se centra en:
El desarrollo teórico presentado pone en discusión la relevancia de la Educación Matemática en la formación de las nuevas ciudadanías que exigen las sociedades complejas, desde una mirada emergente y en pleno desarrollo, lo que sin lugar a dudas robustece las miradas docentes e investigativas, y de una u otra manera, contribuye a observar desde una verdad distinta, el proceso educativo en Educación Matemática, promoviendo reflexiones profundas respecto de asimetrías de género, económicas y de etnia, y de cómo ellas configuran las aulas diversas de nuestra Latinoamérica.
Una de las misiones del Doctorado en Educación Matemática, y de la Universidad de Los Lagos, es conseguir que los trabajos desarrollados logren impactar a nivel regional y nacional; en este ámbito, el impacto de este trabajo es la visibilización de discusiones teóricas respecto de la importancia de la Educación Matemática en la formación de los ciudadanos del siglo XXI; importancia que radica en la capacidad creativa y adaptativa que nuestros estudiantes desarrollan al verse enfrentados a situaciones de matematización de su realidad social, así como el reconocimiento de su cultura matemática y la utilización de la misma en contextos diversos, y no necesariamente con fines de consumo o del mundo del trabajo.