Nuestras Redes

Presencia académica integral y de alto impacto de ULagos en las XXIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Noticias

Los programas de postgrado de Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos (ULagos) tuvieron una participación amplia, diversa y estratégicamente articulada en las XXIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM), consolidando su posicionamiento como un actor relevante en investigación, formación docente y educación matemática en Chile.

La presencia institucional se expresó a través de talleres, ponencias, comunicaciones breves, reportes de investigación y experiencias de aula, con participación activa de académicas y académicos, estudiantes de doctorado y magíster, junto a colaboradores externos. Este despliegue evidencia un ecosistema formativo e investigativo coherente, colaborativo y en permanente expansión.

Participación ULagos

Póster

  • P34 – Margarita Cárcamo (ULagos): Rediseño de una actividad del texto escolar Matemática 8º básico SM Educación.
  • P35 – Yanet Riveras (ULagos): Una propuesta didáctica para la enseñanza de la probabilidad en 5° básico.

Comunicaciones breves

  • CB09 – Javier Celis (ULagos): Enfoques ambientales y sostenibilidad en educación matemática: una revisión sistemática.
  • CB24 – Alan Pizarro-Ayavire (Asoc. Aprender en Red) y Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos): Promover un espíritu de colectividad a través de una actividad de formación inicial centrada en EDOS: una propuesta para futuros profesores.
  • CB30 – Dra. Maximina Márquez (ULagos) y Dr. Renán Concha (ULagos): Herramientas socioculturales en la formación inicial docente: elementos necesarios en la educación matemática.
  • CB81 – Kevin Rojas-Hernández (Asoc. Aprender en Red) y Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos): Reflexiones sobre el aprendizaje del concepto de n! en situaciones de azar con estudiantes de educación media.
  • CB90 – John Baquedano (ULagos) y Dra. Daniela Araya (UCEN): Una revisión sistemática sobre modelos de conocimiento del profesor respecto a la noción de límite.

Reportes de investigación

  • RI16 – Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos), Rafael Enrique Gutiérrez-Araujo (Asoc. Aprender en Red), Adriana Lasprilla-Herrera (Secretaría de Educación – Bogotá D.C.): Debate entre grupos como actividad transformativa: hacia un aprendizaje colectivo con futuros profesores de matemáticas.
  • RI25 – Beatriz Valenzuela-Bacho (UNAP), Dr. Juan Luis Prieto-González (ULagos), Rafael Gutiérrez-Araujo (Asoc. Aprender en Red): Representación de la mujer como sujeto-madre en problemas de matemáticas de educación matemática.

Experiencia en aula

  • EA02 – Nicole Báez-Oyarzún (ULagos): La enseñanza de funciones lineales mediante el juego “Función Naval”.

Taller

  • T15 – Dr. Pedro Vidal-Szabó (ULagos), Alejandra Mondaca-Saavedra (PUCV) y Dra. Elizabeth Hernández-Arredondo (ULagos): Un taller para vivenciar el ciclo PPDAC mediante datos reales: el problema de las mandarinas.

 none

Sello institucional

En conjunto, los aportes de ULagos en las XXIX JNEM evidencian un sello institucional claro: investigación con impacto formativo, preocupación por la enseñanza real en el aula y una fuerte vocación por construir comunidad académica desde el sur de Chile.

La diversidad de formatos y niveles de participación refleja una articulación efectiva entre estudiantes y cuerpo académico, fortaleciendo redes de colaboración y proyectando nuevas líneas de trabajo a nivel nacional e internacional.