Nuestras Redes

Revista RIME renueva su equipo editorial y redefine su enfoque en 2025
Noticias

La Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza (RIME), fundada en 2024 por el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, inicia un nuevo ciclo en 2025 con un renovado equipo editorial y una redefinición de su enfoque temático. A partir de este año, la revista se orienta exclusivamente al campo de la Educación Matemática, abordando diversas dimensiones como la enseñanza y el aprendizaje, el currículo, la evaluación, la formación docente, las políticas educativas y los aspectos socioculturales de la matemática escolar.

Con el objetivo de agilizar la difusión del conocimiento, RIME adopta un modelo de publicación en flujo continuo, con convocatoria permanente y acceso abierto inmediato, sin costos para los autores. Los artículos aceptados estarán disponibles durante todo el año bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0, lo que favorece una mayor visibilidad y alcance para las investigaciones publicadas.

La dirección editorial está actualmente a cargo del Dr. Juan Luis Prieto-González, académico del Departamento de Ciencias Exactas y del Programa de Postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos. Lo acompaña un Consejo Editorial conformado por destacados investigadores de la institución, varios de ellos también docentes del postgrado en Educación Matemática, entre quienes se encuentran:

  • Dra. Elizabeth Hernández Arredondo (Secretaria)
  • Dra. Maximina Márquez
  • Mgtr. Carlos Martínez
  • Dr. Renán Concha Zelada
  • Dra. Jocelyn Díaz
  • Dr. Pedro Vidal-Szabó
  • Dr. Gonzalo Rivera
  • Dra. Mónica Gallardo
  • Dr. Roberto Díaz
  • Dra. Marisa Lara

La revista mantiene estándares editoriales rigurosos, incluyendo un proceso de revisión por doble ciego, uso de normas de citación APA 7.ª edición, y estructuras formales para cada tipo de manuscrito, asegurando así la calidad, transparencia y coherencia académica de sus publicaciones.

En esta nueva etapa, RIME se proyecta como una plataforma abierta y plural para investigadoras e investigadores interesados en contribuir desde diversas perspectivas de la Educación Matemática: aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística, probabilidad, formación docente, epistemología e historia de la matemática, así como estudios en contextos rurales, interculturales y socioculturales.

La convocatoria está abierta de manera continua a la comunidad académica nacional e internacional, aceptando artículos en español, inglés y portugués.

Dr. Juan Luis Prieto-González, director de la revista, señaló:
“Este 2025 será un año clave para RIME. Queremos consolidar un flujo editorial estable y dinámico, que permita dar visibilidad a investigaciones de alta calidad en Educación Matemática. Un hito importante será la incorporación de contribuciones procedentes de Brasil, país que produce conocimiento sumamente valioso para nuestra región y que enriquece los debates internacionales. Nuestra invitación es a que investigadoras e investigadores se sumen a este proyecto abierto y plural, que busca aportar a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde el sur de Chile”.