El viernes 1 de agosto, en las instalaciones del programa de Postgrados en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, se llevó a cabo el seminario Redes de Investigación en Didácticas de las Matemáticas. La actividad contó con la participación del Dr. (c) Rafael Enrique Gutiérrez-Araujo, estudiante del Programa de Posgrado en Enseñanza e Historia de las Ciencias y de la Matemática de la Universidad Federal de ABC (Brasil), y miembro de la Asociación Aprender en Red (Venezuela).
El invitado presentó la charla titulada “Aprender sobre una forma histórico-cultural de enseñanza-aprendizaje de la geometría: un diseño para profesores desde la teoría de la objetivación”, en la que compartió sus reflexiones en torno al uso de esta teoría como enfoque para analizar y diseñar actividades de formación docente en geometría, integrando tecnologías digitales.
Durante su exposición, Gutiérrez abordó la importancia de incorporar estas perspectivas en los procesos de formación docente, destacando la necesidad de reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas en el área. Sus planteamientos fueron ampliamente valorados por estudiantes de los programas de magíster y doctorado en Educación Matemática, quienes participaron activamente en el espacio de preguntas y diálogo que cerró la jornada.