Un encuentro que proyecta alianzas estratégicas en materia de educación matemática con pertinencia e impacto no solo en las aulas sino en el territorio, es el que sostuvo la Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Daniela Carvacho y los directores de los Postgrados de Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.
En este contexto, la seremi de Educación Daniela Carvacho, hizo una visita a los directivos del postgrado en Educación Matemática de la ULagos, destacando la disposición de la autoridad regional para apoyar las iniciativas del Dr. Luis Pino Fan y la Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, directores del Doctorado en Educación Matemática y el Magíster en Educación Matemática, respectivamente.
En este sentido, la también profesora en Historia y Geografía, comentó que “lo principal es que como le manifestamos al rector de la Universidad de Los Lagos, nuestra voluntad de generar lazos de trabajo colaborativo con la educación pública de nuestra región, este tipo de acciones que son concretas de venir a reunirnos con un equipo de trabajo, con el departamento de ciencias exactas de la ULagos para conversar de los desafíos comunes es la manera como esto se va concretando”, afirmó.
La autoridad regional agregó que “la intención de este espacio era conocernos, conocer cuál es la mirada que tiene la universidad pública de la región respecto de la educación matemática. Tenemos grandes brechas en materia de matemática en nuestro país y nuestra región. Tenemos enormes desafíos respecto a la lecto escritura y la lecto escritura se trabaja y se ejerce en todas las asignaturas. Necesitamos que lo que la academia investiga tenga un impacto en el aula” y agrega que “tenemos a un ministerio que tanto en su división de educación general como en su unidad de currículum tiene voluntad de innovar en materia curricular, de trabajar por un modelo pedagógico que esté más cercano siempre a los desafíos del siglo XXI y las habilidades para la vida que los niños y niñas requieren y en ese sentido este diálogo es la manera de empezar a concretar la colaboración de la que hablábamos con el rector”, sostuvo.
La seremi Daniela Carvacho, manifestó que “el equipo con el que nos reunimos nos presentó la iniciativa de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática que se van a realizar con la Universidad de Los Lagos, y a nosotros como seremía nos interesa no solo patrocinar sino favorecer la participación de nuestros colegas en estas instancias y también difundir estas actividades, darle la relevancia que tienen porque eso también significa descentralizar. Lograr que este tipo de eventos se desarrolle en este espacio y que por lo tanto la autoridad regional en materia de educación también haga el respaldo correspondiente”, aseguró.
Finalmente en su análisis, la seremi de Educación precisó que “para que las políticas de educación superior del Ministerio de Educación, se plasmen en el territorio, necesitamos que las conversaciones que se tienen a nivel central, también se tengan a nivel regional, porque de lo contrario al final no se vive en el territorio lo que queremos cambiar. Así que esa es la razón y sin duda vamos a apoyar las jornadas de educación matemática de la Universidad de Los Lagos”, concluyó Daniela Carvacho, seremi de Educación de la región de Los Lagos.
Convenio de cooperación
Luis Roberto Pino Fan, director del Departamento de Ciencias Exactas y director del Doctorado en Educación Matemática, se refirió al encuentro con la seremi de Educación de la región de Los Lagos, como “un primer acercamiento que de resultar exitoso, se podría traducir en firmar o establecer un convenio de cooperación. Esta fue una de las líneas de acción que sostuvimos en la conversación. Otro tema comentado fue la postulación a proyectos de investigación con impacto regional con el aval del Ministerio de Educación. Por lo general cuando uno piensa en proyectos de investigación se piensa en teoría y que no se va a poder aterrizar a las aulas, ni va ser aplicado para los programas de enseñanza aprendizaje de los escolares y resulta que el principal aliado de los proyectos de investigación en materia de educación matemática es el Ministerio de Educación que finalmente permite la propagación, expansión, y el que permite que iniciativas que provienen desde la disciplina hacia la práctica, llegue a los profesores y profesoras, estudiantes, a las aulas, a las distintas realidades; el que nos pueda apoyar es el principal organismo en materia de educación del país es un hito relevante”, destacó. “Entonces estamos buscando vínculos en cuanto a patrocinio de proyectos, jornadas de perfeccionamiento dirigidos a profesores y profesoras, entre otros, pero en alianza con el Ministerio de Educación”.
El Dr. Luis Pino Fan, continuó su análisis del encuentro, en la relevancia de buscar vínculos con el Ministerio de Educación, hacer articulaciones, ver la posibilidad de convenios para trabajar aspectos relacionados con la educación matemática en la región de Los Lagos.
“En los programas de postgrado hemos desarrollado distintas iniciativas, como proyectos de investigación o las jornadas regionales de matemáticas dirigidas a profesores. Nuestros académicos y académicas han participado inclusive en asesoramiento para los estándares orientadores de las carreras de pedagogía en educación media matemática, y carreras de básica con mención en matemáticas. Entonces, lo que queremos concretamente, es ver la posibilidad de apoyos por parte del ministerio de Educación para poder ejecutar algunas acciones en materia de la enseñanza de la matemática en la región de Los Lagos, por ejemplo para la realización de las próximas Jornadas Nacionales de Educación Matemática”, afirmó.
Profesores
Para el Dr. Luis Pino Fan, el apoyo concreto de la seremi de Educación, radica por ejemplo en canalizar las propuestas a los profesores en los eventos que realizan los Postgrados en Educación Matemática, tales como seminarios, congresos, talleres. “En muchas ocasiones los profesores tienen la voluntad, tienen la necesidad de ir a estos ciclos o talleres de perfeccionamiento docente, sin embargo por las dinámicas en la que están inmersos en sus colegios, en su día a día, les es difícil salir y obtener los permisos. Algo que ha ocurrido sistemáticamente en los eventos que hemos organizado desde el 2017 a la fecha, es que los profesores y profesoras se inscriben, pero muchos no pueden participar o no pueden concluir los talleres, y en el tiempo de pandemia, en la conexión online, muchos se conectaban desde sus centros educativos y esto los complicaba por que no se concentran. Es como estar pero no estar”, asegura Luis Pino.
“Lo que pretendemos con el apoyo del ministerio es ver si se pueden lograr para las fechas en las que se desarrollan eventos, talleres, ciclos de perfeccionamiento, que se obtengan tanto becas como los permisos formales para que ellos puedan tomarse el día, o algunas horas dentro del día, para que puedan participar de las actividades”, sostuvo el Dr. Luis Pino Fan, director del Doctorado en Educación Matemática y director del Departamento de Ciencias Exactas de la ULagos.
En tanto, Elizabeth Hernández Arredondo, jefa del magíster en Educación Matemática quien asumió este cargo desde abril de 2022, coincide en su análisis con el doctor Luis Pino Fan, y además precisa que uno de los objetivos del encuentro con la seremi de Educación, fue buscar el patrocinio de la secretaría Ministerial de Educación de la región de Los Lagos, para la realización de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática que va a desarrollar la Universidad de Los Lagos y la Sochiem a finales de 2022, y “contar con el respaldo que le deje a los profesores la certidumbre que lo que estamos haciendo es enfocado para la gente de la región y que tiene esa calidad”, finalizó.