La Universidad de Los Lagos fue sede de un encuentro académico organizado en el marco de la Red Iberoamericana de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK), que convocó en línea a cerca de 25 investigadoras e investigadores de distintos países el pasado martes 30 de septiembre con una duración de 1 h 45 min aproximadamente. La actividad central propuesta en el Taller formativo se desarrolló en la asignatura Inferencia Estadística de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación, del Departamento de Ciencias Exactas de nuestra universidad.
El taller fue liderado por el Dr. Pedro Vidal-Szabó, jefe del Magíster en Educación Matemática ULagos, y se enmarcó en la aplicación analítica del modelo STSK (Statistics Teacher’s Specialized Knowledge), una propuesta innovadora que reconoce la autonomía de la estadística en la formación docente.
A diferencia de experiencias centradas en simulaciones prácticas, este taller contempló el análisis de informes elaborados por estudiantes a profesor. Dichos documentos fueron examinados colectivamente para identificar indicios de conocimiento especializado en el dominio SK (conocimiento de la estadística), a partir del ciclo investigativo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusión). Esta aproximación permitió observar cómo futuros docentes movilizan saberes conceptuales, procedimentales y contextuales propios del pensamiento estadístico.
La dinámica, que combinó trabajo colaborativo y discusión académica, puso en evidencia la riqueza de las producciones estudiantiles como insumo para caracterizar el conocimiento docente especializado. Según el Dr. Vidal-Szabó, “este ejercicio nos permite avanzar en la comprensión del modelo STSK, mostrando cómo los futuros profesores comienzan a desarrollar competencias esenciales para enseñar estadística de manera crítica y significativa”.
Con actividades como esta, la Universidad de Los Lagos refuerza su compromiso con la investigación en didáctica de la estadística y con la construcción de redes internacionales de colaboración académica, consolidando un aporte relevante a la formación inicial docente y a la mejora de la enseñanza de la matemática en Iberoamérica.
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