Nuestras Redes

Tésis
Titulo Autor Tutor Fecha Tesis
La noción de probabilidad y los significados promovidos en el currículo de primero medio de Chile Yesenia Uicab Campos Dra. Ismenia Guzmán Retamal 2022
Significados de la Distribución Binomial promovidos en el Currículo de Matemática de Cuarto año de Educación Media Ismael Andrés Araya Naveas Dr. Jaime Israel García-García 2022
El Quinto Postulado de Euclides: Una Mirada Histórico-epistemológica desde los Modos de Pensamiento Merardo Andrés Pinilla Oliva Dra. Elizabeth Hernández Arredondo. Co-Director: Mg. Rigoberto Medina Leyton 2022
Diseño de Tareas sobre Límite de Funciones a partir de la modificación de problemas planteados en libros de texto de matemática Ana Nodelia Villanueva Carrasco Dra. Elizabeth Hernández Arredondo. Co-director Dr. Gonzalo Rivera 2022
Niveles de Razonamiento Algebraico promovidos por el curriculum chileno de matemática de Enseñanza Media Nicole Alejandra Báez Oyarzún Dr. Luis Roberto Pino-Fan 2022
Concepciones y Prácticas Docentes frente al uso de recursos y medios para la enseñanza del Triángulo en Sexto Básico Erwin Jonatan Pérez Brintrup Dra. Silvia Retamal Cisterna 2022
Valoración de la Idoneidad Epistémica y Ecológica del texto escolar de primer año Medio para la Enseñanza de Funciones. Priscila Marilyn Grandón Campos Dra. Silvia Retamal Cisterna 2022
Relación entre el Conocimiento Matemático del Examen de Admisión o Diagnóstico Universitario y el pretendido en la enseñanza media: estudio de casos en México y Chile Leticia Loreny Montelongo García Dra. Maximina Márquez Torres. Co-Director: Dr. Nehemías Moreno Martínez 2022
Normas presentes en la emergencia de la función lineal cuando se trabaja con Scratch Ana Jacqueline Lastra Millaquén Dra. Elizabeth Hernández Arredondo 2021
Analisis del currículo chileno en Educación Básica en torno a la división como Isomorfismo de medida Yanet Maribel Riveras León Dra. Maximina Márquez Torres 2021
Prácticas sobre la variable aleatoria propuestas en el currículo chileno de educación media Patricia Belén Carrera Dr. Luis R. Pino-Fan. Co-director: Dr. Hugo Alvarado 2021
Procesos de Aprehensión Visual en estudiantes de sexto básico cuando resuelven tareas de Cuadriláteros Cristian Iván Scheihing Águila Dr. Carlos Cabezas. Co-Directora Dra. Elizabeth Hernández Arredondo 2020
Autonomía de los estudiantes de Enseñanza Media en la Clase de Matemáticas: ¿Qué aspectos podemos considerar de las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje para promoverla? Aracely Andrea Jiménez Vargas Dr. Luis Roberto Pino-Fan 2020
La creación de problemas matemáticos en el Currículo chileno de Enseñanza Básica y Media Yasmín Llanquimán Aravena Dr. Luis Roberto Pino-Fan 2020
Estrategias de los estudiantes en la resolución de problemas: un análisis a través de las Variedades Didácticas de la función lineal Pamela Scarlett Valencia Quezada Dr. Álvaro Poblete 2019
Valoración Didáctica de clases sobre la Enseñanza de la circunferencia en Profesores de Educación Media del sur de Chile Edith Eliana García Bobadilla Dr. Luis Roberto Pino-Fan 2020
Estudio del pasaje desde Enunciados en lenguaje verbal al lenguaje numérico o algebraico en Estudiantes de Séptimo año Básico Alex Marcelo Medina Castro Dra. Ismenia Guzmán Retamal 2020
Exploración de los niveles de Van Hiele en tareas de Semejanza de figuras planas José Manuel Hidalgo Rosenfeld Dr. Carlos Cabezas. Co-Directora Dra. Elizabeth Hernández Arredondo 2020
Observación y Caracterización de Prácticas Didáctico-Matemáticas de Profesores de Enseñanza Media Sobre la Noción de Función: Un Estudio de Caso Jessica Esmeralda Soto Peña Dr. Luis Roberto Pino-Fan 2020
Errores y Dificultades de los Estudiantes en la Resolución de Problemas Sobre Función Cuadrática George Natán Flores Del Río Dra. María Verónica Díaz Quezada 2020
Creatividad y matemática en la formación profesional docente Giovanni Enrique Valladares Araya Dra. María Verónica Díaz Quezada 2020
Una propuesta didáctica para la construcción de las funciones trigonométricas seno y coseno Gonzalo Daniel Olguín Pino Dra. Ismenia Guzmán 2016
Manifestación de la emocionalidad en el modelamiento matemático y el aprendizaje Héctor Belmar Garrido Dra. Verónica Díaz 2016
Relaciones entre la efectividad de escuelas, inteligencia lógico-matemática y cultura-escolar, con alto rendimiento en contextos vulnerables Héctor Ramírez Barrera Dr. Raúl Pizarro Sánchez 2016
Diseño y aplicación de una secuencia neurodidáctica en resolución de problemas abiertos y pensamiento númerico-algebraico Priscilla Alejandra Olivares Pérez Dr. Álvaro Poblete 2015
Significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función Yocelyn Parra Urrea Dr. Luis Pino-Fan 2015
Caracterización de los usos estudiantiles de figuraciones ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia como medio de construcción de un modelo gráfico en matemática en la enseñanza secundaria Iván Esteban Pérez Vera Dr. Carlos Cabezas Manríquez 2015
Concurrencia de pensamiento variacional y motivación estudiantil en la introducción al cálculo Emilio José Castro Navarro Dra. Leonora Díaz Moreno 2015
Trayectorias de algoritmos de predicción en la modelación líneal Carol Elizabeth Sepúlveda Herrera Dra. Leonora Díaz Moreno 2015
Titulo Autor Tutor Fecha Tesis
Estudio del Pensamiento Matemático Avanzado en la enseñanza y aprendizaje de dos asignaturas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con un enfoque en la Modelización Matemática ESPERANZA DEL PILAR LOZADA GUIDICHI Prof. Rigoberto Medina. Co-directora: Dra. Carolina Guerrero 2023
Diseño de una Actividad Formativa y su contibución al Aprendizaje de las construcciones Euclidianas con GeoGebra en futuros profesores de matemáticas Juan Luis Prieto Dra. Elizabeth Hernández Arredondo. 2023
Modelos Tácitos en el Aprendizaje del Infinito Matemático: Una mirada desde la Neurociencia Cognitiva Tamara Díaz Chang Dra. Elizabeth Hernández Arredondo. 2023
Diseño de tareas sobre los significados parciales de la noción de límite en funciones de una variable Daniela Andrea Araya Bastias Dr. Luis R. Pino-Fan 2022
Conocimiento Didáctico-Matemático de Futuros Profesores Chilenos de Enseñanza Media sobre la noción de Función: Una experiencia en contextos de Microenseñanza Yocelyn Parra Urrea Dr. Luis Pino-Fan 2021
Niveles de razonamiento inferencial sobre los estadísticos Chi-cuadrada y T-Student Jesús Guadalupe Lugo Armenta Dr. Luis R. Pino-Fan. Co-directora: Dra. Blanca Ruiz 2021
Configuraciones emocionales en estudiantes de profesorado de matemáticas. Un estudio desde la perspectiva del pensamiento complejo Jorge Ávila Contreras Dra. Leonora Díaz Moreno 2018
Nociones Intuitivas de Probabilidad en Educación Básica: Estudio Psicogenético en el Marco de la Teoría de Situaciones Didácticas Teresita Eugenia Méndez Olave Dra. Ismenia Guzmán Retamal 2019
Resolución de Problemas de Construcción Geométrica. Una Ingeniería Didáctica Marco Antonio Rosales Riady Dra. Ismenia Guzmán Retamal 2017
Ciudadanía en el aula. Una propuesta desde la matemática escolar Tania Andrade Vega Dra. Ismenia Guzmán Retamal 2019
Sistema de normas que influyen en procesos de argumentación: un curso de geometría del espacio como escenario de investigación Oscar J. Molina Jaime Dr. Luis R. Pino-Fan. Co-Director: Vicenç Font Moll 2019
Pensamiento variacional emergente: una experiencia en cálculo inicial desde una primera categoría de análisis del enfoque ontosemiótico Marvin Roberto Mendoza Valencia Dr. Carlos Cabezas Manríquez 2016
Análisis de la comprensión sobre la noción antiderivada de estudiantes universitarios Wilson Gordillo Thiriat Dr. Luis R. Pino-Fan 2015